CORONAVIRUS

¿Cómo pueden influir las mascarillas en el contagio de la gripe?

En los próximos meses está previsto que el aumento de casos por gripe aumente. Sin embago, podría afectar menos que otros años por las medidas para evitar el coronavirus.

¿Cómo pueden influir las mascarillas en el contagio de la gripe?
Carlos Ortega EFE

Los próximos meses en España y Europa se convierten en una época complicada para combatir el coronavirus. El motivo que más preocupa a los sanitarios es el previsto aumento de casos por gripe, una enfermedad que aparece, en su mayor medida, en otoño e invierno con el cambio de clima.

Inquietud ante la llegada de la época de la gripe

En nuestro país se insta a las personas de riesgo (mayores, niños y con patologías importantes) que se vacunen contra la gripe, que coincidirá en tiempo con la COVID-19 por primera vez. Si no se tomasen las medidas adecuadas, los centros sanitarios podrían llegar a colapsarse debido a la presencia de pacientes con ambas enfermedades, apuntan las autoridades sanitarias.

Además, la similitud de los síntomas de la gripe y la COVID-19 retrasaría el tiempo de diagnóstico, ya que se debería seguir haciendo pruebas de detección del coronavirus y, en muchos casos, será una gripe. Este hecho podría colapsar también los laboratorios, aunque ya existen pruebas cuyo resultado se conoce en apenas 15 minutos.

Menor incidencia de casos de gripe en países que ya la han pasado

Sin embargo, el uso obligatorio de mascarilla y respetar la distancia de seguridad puede permitir que la incidencia de casos por gripe este año sea menor. Esta hipótesis se apoya en los datos que se han tomado de países del hemisferio sur en los que ya han coincidido ambas patologías: Chile, Australia o Sudáfrica

Por ejemplo, en Australia, la época donde se registran más casos de gripe va desde el mes de mayo hasta agosto. En condiciones habituales, se calcula que alrededor de unas 86.000 personas se ven afectadas por esta enfermedad cada año y algo más de un centenar de ellas fallece. Pero, este año, puede que gracias a las medidas antiCOVID, las cifras han disminuido hasta en un 99,3%: solo se han registrado 627 casos y una sola muerte.

La OMS cree que las medidas antiCOVID evitarán casos de gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también apoya esa hipótesis, que defiende que las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus, como el uso obligatorio de la mascarilla, han permitido que el contagio de la gripe sea inferior.