El demonio de Tasmania regresa a Australia 3.000 años después
La ONG Aussie Ark ha criado a más de 400 especies del marsupial de Tasmania y los irá reintroduciendo en Australia durante los próximos años.
El demonio de Tasmania ha regresado a su hábitat natural en Australia después de 3.000 años desaparecido, teóricamente porque fue superado por los dingos (lobos) introducidos, que cazan en manadas. Los dingos ya no se encuentran en las áreas protegidas por lo que es el lugar y el momento ideal para su regreso.
La ONG Aussie Ark, encargada de ayudar a animales en peligro de extinción, ha sido quien ha llevado la iniciativa del regreso de esta especie a su hábitat. Pero antes de esta acción, los protectores de los animales han tenido que luchar contra la enfermedad del tumor facial del diablo (DFTD), uno de los pocos cánceres contagiosos conocidos, que ha perjudicado al 80% y el 90% de la población salvaje de demonios de Tasmania.
Debido a la enfermedad, esta especie fue catalogada en peligro de extinción y se añadió la Lista Roja de Especies Amenazadas de las Naciones Unidas en el año 2008. Ahora, su actividad estará monitoreada por el equipo de Aussie Ark en un santuario de vida silvestre de unas 400 hectáreas del Parque Nacional Cumbres Barrington (Barrington Tops National Park), situado en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.
La ONG vigilará a estos marsupiales través de cámaras trampa, collares de radio y encuestas para verificar cómo se están adaptando a la vida en la naturaleza e irán publicando los resultados de su adaptación al medio y reproducción.
Un evento de importancia
Tim Faulkner, presidente del grupo conservacionista Aussie Ark, dijo: “Es la primera vez en 3000 años, más o menos, que el diablo de Tasmania ha vagado por los bosques del continente y como un depredador ápice, es de vital importancia ".
Actualmente, en el área de conservación hay 26 demonios que fueron soltados en el mes de septiembre junto con la colaboración de Global Wildlife Conservation y WildArk. 11 de ellos llegaron de la mano de los actores Chris Hemsworth y Elsa Pataky. Para Faulkner, “fue un momento monumental en la reconstrucción El ecosistema de Australia”.
"Esta liberación de demonios será la primera de muchas", dijo Faukner. Aussie Ark ha criado a más de 400 demonios y planea reintroducir en Australia otros 20 animales más durante el 2021 y otros 20 en 2022.
“Australia tiene la peor tasa de extinción de mamíferos del mundo y la reintroducción ayudará a reequilibrar la ecología que ha quedado dañada por la introducción de depredadores invasores”, añadió el presidente de Aussie Ark.