Coronavirus

Día de la Resistencia Indígena: por qué es feriado en Venezuela el 12 de octubre

EL próximo lunes se conmemora el descubrimiento de América aunque en Venezuela tiene otra finalidad, es decir, se celebra la resistencia nativa.

Día de la Resistencia Indígena: por qué es feriado en Venezuela el 12 de octubre

El Día de la Resistencia Indígena conmemora la rebelión de los americanos nativos contra los conquistadores españoles. Anteriormente, a esta fecha tan señalada se le conocía como el Día de la Raza y su significado era totalmente opuesto al motivo que se celebra hoy en día. Durante la presidencia de Hugo Chávez se cambió la festividad por el Decreto 2028 en el año 2002. 

Feriado 12 de octubre

La festividad del próximo lunes se celebra en todos los países de habla hispana porque conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica tiene otra connotación, como es en el caso de Venezuela. Los venezolanos que salgan de casa deberán de respetar las medidas de bioseguridad, es decir, usar cubrebocas y respetar la separación de dos metros. 

Esta festividad estará marcada por la pandemia del coronavirus y su celebración será de manera inusual. Ante una fecha tan señalada, Venezuela se preparaba para recibir a turistas de los países de alrededor e incluso turistas nacionales, esto enriquecía a la población. Sin embargo, este año no será así porque los 12 aeropuertos continuarán cerradas hasta el próximo lunes, incluido.

La pandemia del coronavirus está decreciendo en el país presidido por Nicolás Maduro. En las últimas 24 horas se han contabilizado 677 casos, por lo que la cifra total de contagiados por coronavirus asciende a 81.696. El dato positivo llega con las personas dadas de altas, ya son 73.020 personas las que han superado la enfermedad.