Un adolescente hace una fusión nuclear en su casa
El joven, de nacionalidad estadounidense, logró este hito cuando apenas contaba con 12 años de edad. Su logro ha sido reconocido por el Guinness World Records.
Un joven estadounidense ha establecido un nuevo récord Guinness tras crear un fusor nuclear en su domicilio cuando contaba con apenas 12 años de edad. El adolescente, de nombre Jackson Oswalt, logró este hito en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando el récord ha sido confirmado y publicado en el Guinness World Records.
Oswalt ha recibido el reconocimiento de ser la "la persona más joven que ha alcanzado una fusión nuclear". En concreto, este ciudadano estadounidense logró la hazaña fusionado dos átomos de deuterio utilizando un reactor que había construido y puesto en marcha en su domicilio, situado en Memphis, en el estado de Tennessee.
"He sido capaz de usar la electricidad para acelerar dos átomos de deuterio juntos para que puedan fusionarse en un átomo de helio 3, que libera un neutrón que puede ser usado para calentar el agua y encender una máquina de vapor, que, a su vez, produce electricidad", relató Oswalt, quien desveló que se inspiró en Taylor Wilson, físico nuclear que logró un hito similar cuando contaba con 14 años de edad.
Verificado en 2018
El logro del adolescente estadounidense, que consiguió realizar la fusión nuclear poco antes de cumplir los 13 años y que ahora tiene 15, fue verficado por The Open Source Fusor Research Consortium el 2 de febrero de 2018. Posteriormente fue confirmado por el investigador de fusión Richard Hull, según detalla el Guinness World Records.
“Desde niño siempre he estado interesado en construir cosas. Cuando era más joven, siempre trabajaba en el taller de mi abuelo, construyendo figuras de madera”, relató Jackson Oswalt, quien confesó que trabajó en solitario en el proyecto a pesar de su corta edad.