Coronavirus

Bono Pytyvõ 2.0: link para consultar si soy beneficiario y cómo cobrar

Carmen Marín, viceministra de Economía de Paraguay, informó que a partir de mañana, 8 de octubre, se realizará el segundo pago del programa.

Bono Pytyvõ 2.0: link para consultar si soy beneficiario y cómo cobrar

El programa Pytyvõ 2.0 se creó para ayudar a todos los trabajadores independientes y por cuenta propia perjudicados por la crisis del coronavirus. El estado de alarma dejó a muchos trabajadores sin poder realizar sus actividades laborales y, por ende, no recibieron sus salarios. Nuevamente, el Gobierno entregará esta ayuda a un primer grupo formado por 250.000 beneficiarios a partir del 8 de octubre. 

Cómo saber si soy beneficiario

Esta mañana, Carmen Marín, viceministra de Economía, compareció antes los medios de comunicación para anunciar un nuevo pago del programa Pytyvõ 2.0: "Mañana inicia la primera serie de acreditaciones a 250.000 personas en todo el país, priorizando a las ciudades fronterizas, dado que en esos lugares hicimos las primeras acreditaciones".

La semana que viene continuarán los pagos y la entrega a los beneficiarios se podrá ver en la web oficial del Ministerio de Hacienda. También se puede consultar en la página web Clasipar. En la parte de superior de la página aparece la opción de consultar si se es o no beneficio. Para ello habrá que introducir el número de cédula de identidad y darle a clic en comprobar.

Durante el primer pago del programa Pytyvõ 2.0 se benefició a 773.000 personas y 3.000 personas se quedaron sin recibir el monto por tener caducado el documento de identidad. Para esta nueva entrega, el Gobierno dispone 75 millones de dólares aunque solamente se empleará 54 millones de dólares. "De este último pago va a sobrar, pero va a ser mínimo", dijo el ministro.