EMPLEO

Me han dado de baja en el ERTE por error: por qué, qué hacer y cómo reclamar

Con la nueva prórroga hasta el 31 de enero existe el peligro de dejar de cobrar la prestación o no recibir nada en el próximo mes.

Paro ERTE SEPE Desempleo Cobrar
Manuel Bruque EFE

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están desbordados. Tienen que tramitar en diez días más de 500.000 solicitudes para cobrar el paro por ERTE, un plazo casi imposible. Por tanto, esta rapidez en los tiempos podría dejar a mucha gente sin recibir dinero en sus cuentas bancarias.

Los trabajadores públicos creen que no hay forma de hacer frente a tal número de solicitudes, según señala el medio Vozpopuli. Y resulta que el tiempo apremia debido a la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Con la nueva modificación, las empresas tienen que pedir de nuevo la prestación antes del 20 de octubre, y seguir unos pasos que se encuentran en la guía facilitada por el SEPE.

Sin embargo, puede suceder que al reiniciar las prestaciones y pedirlas de nuevo, haya trabajadores en ERTE que de repente dejen de cobrarlas o no reciban dinero el próximo mes de noviembre.

¿Cuál es el motivo de estos fallos?

Hay dos principales problemas. Por un lado, a raíz de la nueva prórroga, el plazo que tienen las empresas para presentar los nuevos ERTE llega hasta el 20 de octubre. Pero a la vez, el RD 30/2020 liquida los ERTE a fecha del 30 de septiembre. Es decir, esa es la fecha en la que se produce el cierre del pago por esta prestación por desempleo.

Por tanto, el margen es muy reducido para solicitar uno y que los funcionarios tengan el tiempo suficiente para tramitar todas las nuevas solicitudes. Por esta razón, si por el motivo que sea hay algún fallo en la operación, muchos de los trabajadores que quieran darse de alta pueden quedarse sin cobrar el paro entre el 10 y el 15 de noviembre.

Evidentemente, cuanto más alto sea el número de personas en ERTE, más problemas puede haber. Y esto podría darse sobre todo en Madrid, Cataluña y Baleares, según apuntan fuentes de CCOO al portal noticiastrabajo.es.

¿Cómo reclamar?

El primer paso es contactar con la empresa, que es quien inicia el ERTE y quien contacta con la oficina de empleo. En caso de que el error no esté en la empresa y finalmente, como se ha comentado, sea un problema del SEPE, es con ellos con quienes hay que realizar la reclamación.

Por teléfono (900 81 24 00) se puede hacer, es gratuito y tiene un horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. También se puede ir a las oficinas pidiendo cita previa, pero las oficinas del SEPE se encuentran colapsadas y la pandemia hace el proceso todavía más lento por las medidas de seguridad sanitaria.

Por otro lado, también se puede hacer de manera online, pero esta vía es muy lenta. El SEPE tiene un plazo de seis meses para responder a la solicitud, cuyo incumplimiento daría pue a una demanda judicial. En caso de ser rechazada la solicitud, hay un plazo de 45 días para presentar alegaciones, y 30 días más si vuelve a ser rechazada antes de recurrir a la demanda.