Restricciones en Madrid: ¿puedo ir al teatro o al cine desde otra Comunidad?
Las personas que tengan entradas para eventos culturales y sean residentes en otra comunidad, no podrán desplazarse hasta el lugar de la actuación.
Las restricciones establecidas en la Comunidad de Madrid el pasado viernes 2 de octubre, a las 22:00 horas de la noche, se efectuaron con tanta rapidez que los madrileños no tuvieron si quiera un margen de actuación frente a las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para intentar reducir los contagios en la capital.
La ciudad de Madrid, además de las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, y las tres zonas básicas de salud Reyes Catlólicos (San Sebastián de los Reyes), Villa del Prado y Humanes de Madrid verán restringida su movilidad al menos en los próximos 14 días.
Esto quiere decir que ni los habitantes de estas zonas madrileñas, ni personas residentes de otras comunidades, podrán entrar y salir de sus fronteras a excepción de causas justificadas como son la asistencia al centro de salud, al trabajo, a los centros educativos y universidades; el regreso a la residencia habitual; asistencia a mayores, menores y dependientes; el desplazamiento a bancos, juzgados u otros organismos públicos; renovaciones de permisos y documentación oficial; trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales; y motivos de fuerza mayor.
Como han establecido las autoridades, el individuo en cuestión solamente podrá saltarse el confinamiento si está en alguna de estas situaciones. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán las carreteras con varios controles en los que se exigirá la presentación de un documento acreditativo en el que se demuestre que la persona está respetando las medidas establecidas.
Con todo esto, y ante la duda de aquellas personas no residentes ni en Madrid capital, ni en las localidades en las que tenían compradas entradas para algún espectáculo, la asistencia a teatros, cines u otros lugares culturales no será posible a pesar de tener comprado un asiento para acudir al evento.
Esto supone un gran problema en el caso de que los responsables de las actuaciones no devuelvan el importe de la entrada. En este caso, los teatros públicos de la Comunidad de Madrid sí tienen previsto la devolución del coste íntegro de los pases a las funciones, tal y como indicaron cuando comenzaron las restricciones selectivas en la Comunidad el pasado 21 de septiembre.