CORONAVIRUS

Un grupo de temporeros de Jaén dan positivo al regresar de Francia tras 17 horas en autobús

"Sabíamos que lo traíamos para acá. Hemos viajado juntos 17 horas y algunos ya tenían síntomas", asegura una de las trabajadoras.

Un grupo de temporeros de Jaén dan positivo al regresar de Francia tras 17 horas en autobús

Los brotes de coronavirus en grupos de temporeros vuelven a azotar a España después de lo sucedido al inicio del verano en la comarca del Segrià y Zaragoza. Es lo que ha ocurrido, ahora, en la provincia de Jaén.

Un grupo de 120 temporeros de la región regresaban este viernes desde Burdeos (Francia), donde habían estado trabajando en la vendimia desde mediados de septiembre. Una semana después de llegar allí, se detectó un brote de coronavirus.

Una de las integrantes del grupo indica en el diario Ideal alguno de los síntomas que ha ido padeciendo: "pérdida de olfato, dolor de cabeza, me ha cambiado algo la voz y he estado unos días con fiebre". Los trabajadores y trabajadoras son de la Sierra Sur: Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos y Valdepeñas de Jaén.

Al regresar a España después de un viaje de más de 17 horas en autobús, este sábado estuvieron en el centro de salud para realizarse las correspondientes pruebas PCR, tanto trabajadores como contactos estrechos. Según informó la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, al menos 17 personas dieron positivo. Esto se suma a los ocho que viajaron de Francia a España tras dar positivo y sin guardar la cuarentena.

Antes de viajar hacia Francia, el empresario que les contrató se encargó de pagar las pruebas en una clínica privada de la capital. En ellas, realizadas un lunes, todos dieron negativo. La salida hacia el país galo fue al viernes siguiente.

Positivos al llegar a Francia

Sin embargo, los problemas comenzaron tras llevar solo una semana en tierras francesas. Uno a uno fueron saliendo casos positivos, con síntomas tanto leves como graves. Estos, según indica una de las trabajadoras, estaban más controlados. Y también explica las condiciones en que convivían. "Estábamos en casitas de cuatro o de seis y, aunque usábamos mascarilla y ges, compartíamos campings, comedor y en el campo estás trabajando sin mascarilla".

Una segunda tanda de pruebas acabó con cinco positivos de las seis PCR realizadas. "Ahí nos asustamos, dijimos, vamos a caer todos. A los que tenían fiebre y síntomas les hacían controles, pero al resto, con síntomas leves, no ha dado la cara", explica,

Viaje de regreso a España

Tal y como indican los temporeros, aquellos que habían dado positivo pero habían guardado una semana de cuarentena volvieron con el resto. La explicación, indican, "porque consideraban ellos que ya lo habían pasado". Sin ninguna prueba para confirmar que no había resto del virus en ellos.

Otro grupo, los que habían dado positivo pero no habían terminado el aislamiento, también regresó, pero en otro coche aparte. "Sabíamos que lo traíamos para acá. Hemos viajado juntos 17 horas y algunos ya tenían síntomas. Íbamos todos con mascarilla, pero éramos más de un centenar de personas en tres autobuses y muchas horas".

Algunos, viendo el panorama, no dudaron en contactar con el ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén para explicar la situación y solicitar que tomaran medidas a su llegada. "Nos hemos sentido desamparados por la falta de respuestas", aseguran. Algunos optaron por autoconfinarse al volver, pero otros, al no presentar síntomas, han seguido haciendo vida normal.

Según asegura Ideal citando fuentes institucionales, está previsto que se anuncien nuevas medidas restrictivas en la localidad para evitar el aumento de los contagios.