ACTUALIDAD

Ginebra implanta el salario mínimo más alto del mundo: 3.700 euros

Fue aprobado el último domingo en referéndum local tras obtener el apoyo del 58,16% de los votantes, pese a que en 2011 habían dicho no a una propuesta similar.

Ginebra implanta el salario mínimo más alto del mundo: 3.700 euros

Ginebra, una de las ciudades más caras del planeta, instaurará en dos semanas un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (unos 21 euros) que se convertirá en el más alto del mundo. Considerando una media de 41 horas semanales, el nuevo sueldo supone unos 4.086 francos suizos, alrededor de 3.700 euros mensuales.

Esta cifra está muy por encima de la que perciben los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia: 2.180 euros al mes (12,1 euros por hora). Ginebra es el tercer cantón suizo que aprueba esta cifra tras los de Jura y Neuchatel, todos ellos en la zona francoparlante del oeste del país. Se espera que próximamente se imponga en el cantón italoparlante del Tesino y se votará en Basilea.

Apoyado por cerca del 60%

El nuevo salario mínimo fue aprobado el último domingo en referéndum local, donde la iniciativa '23 francos es lo mínimo' obtuvo el apoyo del 58,16% de los votantes, pese a que en 2011 habían dicho no a una propuesta similar.

El país, que tiene una fuerte tradición federal, no tiene un salario mínimo nacional. De hecho, en 2014 esta posibilidad fue rechazada por los suizos en otro referéndum. En dicha consulta, se les preguntó si implantar un sueldo levemente inferior al ahora aprobado ahora en Ginebra, de 21 francos por hora (20 euros).

El Gobierno, formado desde hace décadas por una coalición de conservadores, socialistas, liberales y democristianos, se muestra contrario a la implantación de salarios mínimos. Así, argumentan que la flexibilidad laboral es parte del éxito del buen funcionamiento económico del país. 

Otros sueldos en Europa

El nuevo salario mínimo aprobado en Ginebra contrasta con los de otros territorios de la Unión Europea. Luxemburgo, caracterizado por su alto coste de vida, lo tiene fijado en 2.141 euros mensuales. El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros del primero y los 1.539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Respecto a los demás, únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108. Italia, Chipre, Austria y los países nórdicos miembros de la UE (Finlandia, Suecia y Dinamarca) no tienen un salario mínimo a nivel nacional.