Así es el lugar donde se formará un nuevo océano
El lago Abbe es un paisaje de chimeneas de piedra caliza y actividad geotérmica activa que algún día podría formar el próximo océano del mundo.
Entre Etiopía y Djibouti y rodeado por un desierto árido, el lago Abbe es uno de los más extraordinarios e inaccesibles del mundo. Sus chimeneas de piedra caliza alcanzan hasta los 50 metros de altura y cuenta con 19 kilómetros de ancho y 17 km de largo. Puede parecer un oasis en el desierto, pero su geología inusual hace que se parezca más a un paisaje lunar, cuenta Juan Martinez para BBC Travel.
El lago Abbe se encuentra en la unión de las placas tectónicas somalí, árabe y nubia. También conocida como la Depresión de Afar, la región es el hogar de los fósiles humanos más antiguos conocidos y algunos paleontólogos creen que es la cuna de la civilización. La apariencia única del lago es el resultado de la división gradual de las placas tectónicas subterráneas, lo que hace que la corteza terrestre debajo del lago Abbe disminuya continuamente.
A medida que estas placas se separaron lentamente, los manantiales submarinos permitieron que el magma escapara a través de finas grietas en las profundidades del lago. Mientras tanto, los depósitos de travertino crearon grandes chimeneas en el desierto durante miles de años, pero estas solo se hicieron visibles cuando el nivel del agua del lago bajó dos tercios en la década de 1950.
Altas temperaturas
Con temperaturas que rondan los 30° en invierno y los 45° en verano, el lago Abbe es uno de los lugares más calurosos de la Tierra durante todo el año. En los últimos años, los efectos del cambio climático han aumentado aún más las temperaturas en la región y también han agravado las sequías.
Un nuevo océano
Los geofísicos creen que en aproximadamente 10 millones de años, la Depresión de Afar, y este lago, serán el lugar de nacimiento de un nuevo océano, cuenta Juan Martínez. A medida que las placas continúan rompiéndose, los científicos creen que el Mar Rojo inundará las tierras altas costeras de Djibouti y la Depresión de Afar estará completamente cubierta de agua.
Como explica la publicación de la BBC, según los científicos del Observatorio de la Tierra de la NASA, el Mar Rojo, el Valle del Rift de África Oriental y el Golfo de Adén se transformarán en un océano tan grande como el Atlántico, mientras que el Cuerno de África se convertirá en una isla.