CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones: cuándo empiezan, cuánto duran y cuáles son las multas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las nuevas medidas y restricciones adoptadas por el Gobierno Central entrarán en vigor desde hoy viernes 2 de octubre.

Nuevas medidas y restricciones: cuándo empiezan, cuánto duran y cuáles son las multas
SERGIO PEREZ REUTERS

A primera hora de la mañana del pasado jueves 1 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una nueva orden ministerial en materia de Sanidad. En ella, se establece la obligación para aquellos municipios con más de 100.000 habitantes y que cumplan con varios indicadores, a la aplicación de medidas de restricción de movilidad, aforo y horarios para evitar aumentar los contagios.

Las medidas, adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, contaron con varios votos en contra, como los de Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía y Ceuta. Recordamos, los municipios afectados son Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

¿Cuándo empiezan y cuando acaban las restricciones?

Una vez que se ha publicado la orden en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades (en este caso solo la Comunidad de Madrid presenta municipios que cumplen con los indicadores para actuar) tienen un máximo de 48 para implantarlas. Así, toda vez que las comunidades fueron informadas, tendrán hasta el viernes por la noche para que comience su aplicación en estos municipios. En ese momento, como muy tarde, entrarían en vigor las nuevas restricciones.

En base a lo anterior, la Comunidad de Madrid ha comunicado en la tarde de hoy que las nuevas medidas y restricciones entrarán en vigor desde las 22:00 horas de este viernes 2 de octubre de 2020.

Las restricciones, tendrán una duración de 14 días, así fue en la desescalada, dos semanas para cada fase. Tras este periodo de tiempo, se volverían a revisar los indicadores epidemiológicos para, o bien levantarlas si la evolución es favorable, o bien ampliarlas si todavía hay una alta tasa de contagios.

¿De cuánto es la multa?

Respecto a las multas, el documento del BOE no indica nada. Sin embargo, si atendemos a las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid a la zonas básicas de salud afectadas por las limitaciones de estas semanas, estas iban desde los 600€ hasta los 600.000€ pero al pedir medidas cautelares, de momento, no se puede multar hasta que el juez tome una decisión.