ACTUALIDAD

Un experto en salúd pública avisa que España tiene el síndrome de la 'rana hervida'

Ignacio Rosell justifica que se está produciendo este fenómeno debido a que los ciudadanos nos estamos acostumbrando a escuchar a diario cifras de incidencia muy altas.

Un experto en salúd pública avisa que España tiene el síndrome de la 'rana hervida'
Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, ha advertido que en España está ocurriendo un fenómeno conocido como 'síndrome de la rana hervida'. Según ha explicado, se debe a que los ciudadanos nos estamos acostumbrando a escuchar a diario cifras de incidencia muy altas.

Debido a eso, el especialista ha comparado la situación con la historia de la rana y la cazuela: "Al calentarse el agua poco a poco, al final no se daba cuenta de que estaba hirviendo. ¡Que estamos en una pandemia!", ha alertado a través de su cuenta de Twitter.

Riesgo de transmisión descontrolada

Su aviso se produce justo cuando Sanidad ha advertido a través de un borrador (al que tuvo acceso EFE) que existe un alto riesgo de transmisión descontrolada de la COVID-19 en territorios que registran una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

Nueve comunidades con alta incidencia

Según los datos facilitados por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), actualmente existen nueve comunidades con una tasa superior a la marcada por el Ministerio: Madrid (784,71 casos), Navarra (685,71), La Rioja (463,70), Castilla La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), la ciudad autónoma de Melilla (356,12), Extremadura (282,29) y País Vasco (269,68).