Un científico de EE UU avisa de lo que el mundo debe aprender de España
"Francia y España son la advertencia de lo que sucede si no se hace un esfuerzo sostenido en salud pública", asegura Thomas Tsai, investigador de Harvard.
El coronavirus se sigue expandiendo por toda España tras un verano de relativa tregua. Los niveles de infección vuelven a ser altos, similares a los de la primera ola de la pandemia, lo que hace que se tomen medidas adiciones al uso de la mascarilla, el lavado de manos y respetar la distancia social.
Sin embargo, los últimos datos han situado a España como el séptimo país con mayor número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. Desde varios ámbitos se ha criticado una relajación en las medidas para explicar el alto número de rebrotes y contagios.
Thomas Tsai, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha comentado en CNBC que, si algo se ha aprendido de la pandemia, es que "no hay atajos. Todo queremos encontrar héroes y villanos. Los países que lo han hecho bien han tenido vigilancia, pruebas constantes, rastreo de contactos distanciamiento físico e incluso cierres intermitentes durante seis meses.
Fatiga pandémica
Para Tsai, el éxito de cada gobierno para conseguir contener el virus viene determinado por la voluntad de cada uno en implementar las medidas necesarias y por el interés de la sociedad en cumplirlas. El experto compara estos rebrotes, tanto en España como en Francia, y los compara con lo que ocurrió en Estados Unidos, donde muchos negocios reabrieron de forma precipitada. Un comportamiento que ha calificado como "fatiga pandémica": tanto la población como los mandatarios desean que la pandemia acabe y se alivian las medidas.
El experto señala al muy comentado enfrentamiento entre la salud y la economía. El resultado es que se intenta no dejar de lado ninguna de las dos y, asegura "la consecuencia es que no se hace bien".
"Francia y España son la advertencia de lo que sucede si no se hace un esfuerzo sostenido en salud pública. No es como un día lluvioso o uno caluroso, es como el cambio climático. Es una pandemia generacional. Si no nos esforzamos en controlar la pandemia, no se irá sola", finaliza.