ACTUALIDAD

El frío polar de 'Odette' dejará paso este fin de semana al 'cordonazo de San Francisco'

Implica precipitaciones abundantes y tormentas, y tiene su origen en una leyenda antigua que nada tiene que ver con la explicación científica.

El frío polar de 'Odette' dejará paso este fin de semana al 'cordonazo de San Francisco'
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

La semana que despide septiembre traerá un importante cambio de temperaturas. Tras los últimos coletazos de la borrasca 'Odette', llega otra de características similares. Todo ello acompañado de un fenómeno meteorológico llamado el 'cordonazo de San Francisco', que implica precipitaciones abundantes y tormentas, y tiene su origen en un mito antiguo que nada tiene que ver con la explicación científica. 

Francisco Martín, experto meteorólogo de Meteored y coordinador de la revista RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología), explicó en 20 Minutos que "según la leyenda, cuando el diablo o los malos pensamientos estaban alrededor de San Francisco, él cogía el cordón de su hábito y lo movía, provocando tormentas, rayos y truenos. Era una forma de espantar a los malos espíritus, pero lógicamente no tiene rigor científico".

Variación entre el día y la noche

Los primeros días de la semana serán con temperaturas suaves en toda la península, aunque con una gran variación entre el día y la noche. Así, en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, podrían alcanzarse los 30 grados al sol y alrededor de 10 cuando se esconda. Esta situación durará hasta el miércoles, aunque podría alargarse hasta el jueves.

El norte de Canarias también recibirá algunas nubes y en el extremo septentrional peninsular podrían traer lluvias. Ya el miércoles, un frente dejará precipitaciones en Asturias y Galicia, lo que anticipará el cambio de tiempo de los días posteriores.

Fin de semana de lluvia y frío

Para acabar la semana, y con el mencionado 'cordonazo de San Francisco' presente, la borrasca traerá precipitaciones repartidas en diferentes zonas del país. Incluso, podrían darse nevadas en los Pirineos y en algunas zonas concretas de la zona cantábrica.

Por ello, según Martín "va a ser una borrasca bastante activa y de importancia. Más propia de principios de invierno que de otoño, y que va a traer importantes rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Es un temporal atlántico en toda regla".