Coronavirus

Cuarentena radical en Venezuela: qué es, qué se puede hacer, horarios y hasta cuándo se extiende

El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de iniciar una semana más estricta debido al aumento considerable de casos de coronavirus.

Cuarentena radical en Venezuela: qué es, qué se puede hacer, horarios y hasta cuándo se extiende

Desde este lunes, 28 de septiembre, hasta el 4 de octubre, Venezuela vivirá una semana de cuarentena radical. Nicolás Maduro tomó la decisión ayer domingo tras la finalización de la semana de flexibilización. “El llamado es a protegerse. Es tarea de todas y todos protegernos, cuidarnos para bajar el número de contagios, cortar las cadenas de transmisión y salvar vidas", dijo el máximo mandatario en VTV.

Sectores esenciales

El número de contagios en el país sigue creciendo cada día, ya hay 72.691 casos confirmados, 751 en las últimas 24 horas, en el país venezolano. Ante esta situación, el Gobierno implanta la cuarentena radical con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Durante esta semana solo funcionarán los sectores esenciales: alimentación, transporte, sanidad y seguridad. 

La fórmula o método 7+7 se implantó en Venezuela el pasado 1 de junio y consiste en una semana de flexibilización y una semana de cuarentena radical. Durante estas dos semanas, la población podría acudir al trabajo una semana para luego guardar una semana de cuarentena. Esta metodología no se lleva implantó en los municipios de los estados fronterizos porque mantiene permanentemente la cuarentena radical. 

La población podrá salir a la calle para repostar gasolina, comprar alimentos y fármacos. El resto de actividades no estarán permitidas. Además, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, como el distanciamiento social de 2 metros.