Salvador Illa: "Hay que seguir los consejos de la ciencia"
El ministro de Sanidad vuelve a pedir al Gobierno regional que siga las recomendaciones de los expertos y amplíe las restricciones en la Comunidad.
“Emplazo a Madrid a seguir los consejos de la comunidad científica. Escuchar a la ciencia y trasladar el criterio de los expertos a medidas para proteger la salud pública de la ciudadanía”. Son las palabras que ha pronunciado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ha ofrecido para volver a pedir a la Comunidad de Madrid que revise las restricciones que ha tomado en la región.
Tal y como hizo este viernes, Illa ha solicitado que se extiendan las medidas de limitación de movilidad al conjunto de Madrid capital y a aquellas poblaciones que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. “Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades limítrofes”, ha comentado el titular de Sanidad.
Confinamiento cuando la incidencia acumulada sea de 350
Illa ha aludido varias veces las recomendaciones que están realizando las últimas semanas diferentes científicos en referencia a la situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, los expertos han recordado la escala del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, que indica que la población debe estar confinada en sus casas cuando la incidencia acumulada en los últimos 14 días sea de 350. Es decir, cuando un territorio sume más de 350 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
La Comunidad de Madrid supera con diferencia este indicador. Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, la región tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 721,73. Si se siguieran las recomendaciones de Harvard, Madrid debería estar confinada hace semanas. Pero no sería la única comunidad que lo estaría. Navarra, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón también están por encima del umbral de 350.
Confinar por zonas de salud es ineficaz
El Gobierno regional, en lugar de confinar toda la región, ha apostado por actuar en zonas básicas de salud concretas. Desde este lunes serán 45 las áreas sanitarias que tendrán restricciones de actividad y de movilidad. Sin embargo, los expertos no ven ésta una medida eficaz: “En una ciudad densa como Madrid, confinar por zonas que a veces separan una acera y otra de la misma calle no tiene mucho sentido. Por no hablar de que la incidencia hace mucho que superó el límite que aconseja actuar con firmeza”, indica en El País Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología.
Ese límite del que habla Ares lo llevan avisando diversos expertos hace semanas, que piden desde entonces medidas en Madrid. Es lo que opina Daniel López Acuña, quien fuera director de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud y actualmente asesora al Gobierno de Asturias en el control de la pandemia. “En Madrid se está llegando tarde. Hay que tomar medidas mucho más contundentes. Hay que anticiparse, hacer más PCR, tener más rastreadores, reforzar la Atención Primaria, no construir hospitales de campaña. Precisamente lo que tenemos que evitar es llegar a este punto”, comentó en la Cadena Ser.
¿Cómo debería ser el confinamiento en Madrid?
El confinamiento de Madrid es otra de las medidas que creen los expertos que debe tomarse en la comunidad autónoma. Es lo que señala Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard: “Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales”. El experto incluso da detalles de cómo tiene que ser este aislamiento, que no debe ser tan estricto como el de marzo y abril: “Teletrabajo, cierre de universidades, de Secundaria, lugares públicos cerrados (bares, gimnasios), mascarilla en interiores y en exteriores a menos de dos metros, parques abiertos, paseos sin congregarse o deporte al aire libre”, detalla sobre un confinamiento que augura será “más corto” porque la curva es “más plana”.
Eso sí, el confinamiento durará menos si se toman ya las medidas, como recomienda el Gobierno central. Cuanto antes se implementen las restricciones, menos laxo será el confinamiento y más corto será, coinciden varios expertos. Madrid, por el momento, asegura que las medidas que ha tomado son las oportunas. La batalla para vencer al coronavirus continúa, aunque la ciencia y Madrid van por caminos opuestos.