ACTUALIDAD

Un pueblo italiano sumergido bajo el agua desde 1944 podría resurgir dentro de poco tiempo

Fabbriche di Careggine, situado en la provincia de Lucca, se inundó en 1946 para construir una presa hidroeléctrica y el Lago Vagli.

Un pueblo italiano sumergido bajo el agua desde 1944 podría resurgir

Fabbriche di Careggine, pueblo italiano del siglo XII sumergido bajo el agua durante más de 25 años, podría volver a ver la luz del día dentro de poco. Situado en la provincia de Lucca, se inundó en 1946 para construir una presa hidroeléctrica y el Lago Vagli. Debido a ello, sus residentes se trasladaron a una nueva ciudad junto al lago, Vagli di Sotto.

No se ha vuelto a observar su presencia desde 1994, cuando se vació por última vez la presa. Sus estructuras aún intactas, entre las que están incluidas casas de piedra, un puente, un cementerio y la Iglesia de San Teodoro, se encuentran sumergidas bajo 34 millones de metros cúbicos de agua, y sólo resurgen cuando la presa se vacía para su mantenimiento.

Sólo se ha visto cuatro veces

Tal y como informan los funcionarios de turismo locales, esto sólo ha sucedido cuatro veces desde que se inundó la ciudad fantasma del siglo XII: en 1958, 1974, 1983 y 1994. Ahora, los medios locales afirman que los políticos llevan mucho tiempo buscando drenar el lago para poder volver a ver el pueblo en ruinas.

Ya en 2015, el diario italiano La Reppublica informó que Mario Puglia, exalcalde de Vagli di Sotto, solicitó drenar el lago para intentar reflotar el turismo y el empleo local. Pero ahora existen indicios de que podría vaciarse de nuevo 27 años después de que se hiciera por última vez.

Rumores para 2021

Lorenza Giorgi, hija de Ilio Domenico Giorgi, exalcalde del municipio local, afirmó en Facebook que el lago podría drenarse el próximo año: "Según algunas fuentes, el Lago Vagli se vaciará el próximo año, en 2021".

"La última vez que se vació fue en 1994 cuando mi padre era alcalde y gracias a su esfuerzo y a numerosas iniciativas, logró montar todo el pueblo de Vagli y pudo acoger a más de 1 millón de personas", añadió Giorgi.

Administrado por Enel

Actualmente, el lago lo administra la compañía de energía Enel, que confirmó a CNN que se está formalizando un grupo de trabajo con el municipio de Vagli di Sotto y Romei Srl para discutir sobre el turismo en la zona. Así, la empresa aseguró que la remodelación del entorno natural es una de las iniciativas que se están debatiendo, incluida la limpieza del embalse y su posible vaciado.