CORONAVIRUS

La cuarentena se reduce en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado la reducción de los tiempos cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días.

La cuarentena se reduce en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus
KIKE PARA EL PAÍS

Reducir la cuarentena de los contactos estrechos con personas que han dado positivo en la enfermedad del coronavirus es algo que llevaba mucho tiempo sobre la mesa de los despachos del Gobierno al haberse visto reducidos sus tiempos en el resto de países europeos.

Hoy, el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas han aprobado la reducción de 14 a 10 días para todas aquellas personas que hayan estado en contacto con individuos positivos por la COVID-19.

La Comisión de Salud Pública ha acordado la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19'. Además de disminuir el tiempo de aislamiento, se incluye entre otras novedades la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

El objetivo principal de esta decisión es facilitar una valoración y que ésta pueda realizarse lo más rápido posible. De esta forma, se pueden iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la propagación de la enfermedad.

Cataluña se adelanta al resto de España

La noticia de la reducción de la cuarentena llegó después de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, haya informado de que esta nueva normativa entrará en vigor en la comunidad catalana a partir de la semana que viene.

En declaraciones a TV3, Argimon ha señalado que “reducir a 10 días la cuarentena de contactos estrechos es un riesgo controlable”, y ha declarado que “Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios”.

Después, el ministro Salvador Illa confirmó esa negociación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Ahora mismo, en el caso de personas positivas por PCR se pueden reducir a 10 días si los últimos 3 días no presenta síntomas. En caso contrario, serán 14 días. En cuanto a los contactos estrechos, se puede reducir a 10 días si en ese décimo día la PCR es negativa. Se está trabajando para que este último requisito no sea necesario en el caso de los contactos estrechos y se rebaje a 10 días la cuarentena", comentó.

Reducción en otros países europeos

Se sigue así la tónica reducción de los tiempos en otros países de la Unión Europea como son los Países Bajos, donde el tiempo de cuarentena de los contactos estrechos se ha reducido ya a 10 días; Francia, país en el que el confinamiento para estas personas es ahora de siete días; o Alemania, quien aplica un aislamiento de cinco días.

Se valorará dar un paso atrás si no mejoran la situación en Cataluña

Aún así, el secretario de la Generalitat ha resaltado que esta medida no es aceptada por todo el mundo y que la mejor opción sigue siendo la cuarentena de los 14 días, pero ha informado de que la reducción se debe a que se mejore su cumplimiento, ya que muchos de los afectados se están saltando el tiempo establecido que deben estar en sus hogares. Aún así, Argimon ha señalado que “Si es necesario dar un paso atrás, se hará”.