Descubren una superbacteria que podría ser utilizada para combatir enfermedades
La bacteria ha sido hallada en una antigua mina de uranio y produce compuestos que "tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de otras bacterias u hongos", según se ha desvelado.
Científicos de la Universidad de Aveiro han hallado una bacteria que podría tener un gran potencial biotecnológico con múltiples aplicaciones en la medicina, en el tratamiento de los animales y en la industria alimentaria. Así lo han asegurado los investigadores del centro portugués tras obtener la secuenciación de su genoma, bautizado como NL19.
Se trata de un tipo de bacteria que hasta ahora no había sido identificada y cuyas características han trascendido una vez ha sido estudiada en los laboratorios del Centro de Estudios Ambiental y del Mar (CESAM) de Portugal. Las peculiaridades que posee esta superbacteria podrían significar un importante avance en la lucha contra diferentes enfermedades, según se desprende de su estudio.
"El interés biotecnológico de esta bacteria está relacionado con el tipo de compuestos que produce. Algunos de ellos tienen actividad microbacteriana, es decir, tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de otras bacterias u hongos", relata Tania Caetano, una de las responsables de la investigación, en declaraciones que recoge el medio luso Diário de Noticias.
Propiedades anticancerígenas
"Aún más interesante es que estos compuestos también tienen propiedades anticancerígenas, antitumorales e inmunodepresivas", explica la científica, quien desvela de esta manera algunos usos potenciales que puede tener en la medicina la nueva bacteria descubierta por la Universidad de Aveiro.
La bacteria fue hallada en unas condiciones atípicas. Concretamente, fue recolectada en una antigua mina de uranio situada en el norte de Portugal que ahora se encuentra inactiva. Los expertos señalan que es en este tipo de ambientes extremos donde las investigaciones científicas están logrando obtener importantes descubrimientos para la ciencia en tiempos recientes.