CORONAVIRUS

La segunda ola golpea a Europa

Varios países del Viejo Continente vuelven a padecer un repunte de casos de coronavirus después de varios meses de mayor control de la pandemia.

La segunda ola golpea a Europa
HAYOUNG JEON EFE

Europa vuelve a vivir lo peor de la pandemia del coronavirus. Después de un verano en el que las fronteras se fueron abriendo y el número de casos bajaba de forma uniforme, de nuevo los nuevos contagios se cuentan por miles en el Viejo Continente.

No es, pues, una situación que solo se presenta en España, donde en la última semana, según el último informe del ministerio de Sanidad, se han detectado 58.347 casos, con una incidencia acumulada de 124,07. Así, otros países vecinos en Europa también se enfrentan a una nueva situación complicada. Francia ha marcado por tercer día seguido su récord de contagios, Alemania vuelve a cifras de abril, Portugal está en datos de contagios de marzo, lo mismo que Reino Unido, con cifras similares a hace cuatro meses.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertó esta semana de la situación actual. "La semana pasada el recuento de la región superó los 300.000 contagios. Siete países han visto cómo los casos reportados recientemente aumentaron más del doble en el mismo periodo". Kluge avisó también de unas "tasas de transmisión alarmantes" y que los casos han superado los del pico de marzo.

Alemania supera los 2.000 contagios diarios

El país germano registró en el último día 2.297 casos confirmados de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios ya es de 270.070, desde el inicio de la pandemia. El número de fallecidos a causa del SARS-CoV-2 es de 9.384 según los datos del Instituto Robert Koch, el estamento encargado del control de enfermedades infecciosas. Los estados más afectados son Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurtemberg.

Italia y Portugal, también con datos al alza

Italia fue uno de los países europeos más castigados por la primera ola del coronavirus. Cuando en España estaba empezando a entrar, allí los hospitales ya estaban colapsados y los contagios se contaban por miles. Ahora, meses después de pasar lo peor, vuelve a registrar cifras diarias que rondan los 2.000 casos.

Portugal, por su parte, registró el sábado el mayor número de contagios desde el pico de la primera ola, a finales del mes de marzo. Eso sí, los fallecimientos están ahora más controlados. En total, el Gobierno del país luso ha registrado 68.025 contagios y 1.899 muertes, siendo uno de los países europeos que mejor ha conseguido contener la pandemia.

Reino Unido vislumbra la segunda ola

Con más de 4.000 casos diarios por primera vez desde mayo, el primer ministro británico, Boris Johnson, manda un mensaje de alerta. "Ahora se ve una segunda ola que se avecina. No hay duda que vemos la segunda ola que se avecina. Lo vemos en Francia, en España, en toda Europa. Es inevitable lo que veremos en este país".

Con más de 40.000 fallecidos a causa del coronavirus, Reino Unido es el país europeos con más muertes y el quinto a nivel mundial (solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México). El último día se detectaron 4.422 positivos, de los que 3.638 pertenecen a Inglaterra, 350 a Escocia, 222 a Irlanda del Norte y 212 a Gales. El número total de contagios es de 392.845, y el de fallecidos 41.848.

Francia registra un nuevo récord de contagios

Los datos de contagios en el país galo se han disparado en los últimos días, con cifras superiores a las que tuvieron durante la primera ola en los meses de marzo y abril. En el último día han sido 13.498 positivos confirmados y 26 nuevos fallecimientos. Con ellos ya son 442.194 los contagios desde el inicio de la pandemia y 31.274 los fallecidos. Además, casi la mitad de los departamentos presentan un nivel elevado de transmisión.

¿Qué ha salido mal?

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, apunta a varios factores que han provocado la gravedad de esta segunda ola que ya está presente en muchos países de Europa. "La relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia".

El dirigente, además, mostró su preocupación "porque cada vez hay más jóvenes entre los casos reportados". La mayor proporción de casos nuevos, asegura, se encuentra en el grupo de edad entre los 25 y los 49 años.

Además, es en las ciudades con una mayor densidad de población donde se está produciendo una mayor propagación del virus. También influye el regreso de las vacaciones y la vuelta a los centros educativos.