La saga Fernández, origen del éxito de la vacuna "viguesa" contra la COVID-19
La familia Fernández, con un gran legado, es la encargada de Biofabri, la empresa que producirá la vacuna de Novavax para la Unión Europea.
En la lucha por elaborar una vacuna eficaz que termine con el coronavirus, la empresa gallega Biofabri, con sede en Porriño (Pontevedra), producirá para la Unión Europea la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax. Este hecho convierte a la sociedad española en la primera de nuestro país en la fabricación de una de las potenciales vacunas del momento.
Actualmente, el proyecto estadounidense se encuentra en la fase de ensayos, en concreto en la segunda fase, y se espera que la Fase III se lleve a cabo a finales de año, por lo que no será hasta después de los ensayos clínicos cuando la empresa gallega comience con la producción.
Biofabri
Atlántico Diario ha querido ofrecer más información sobre esta empresa que tendrá una gran responsabilidad de aquí a pocos meses cuando pasen a fabricar millones de vacunas contra la COVID-19.
Hace 80 años, la familia Fernández creó el grupo de empresas químico-farmacéuticas y de biotecnología Zeltia, que hoy es Zendal por un lado y PharmaMar por otro. Su origen, el transporte de ganado de vacuno.
Del transporte de ganado a fabricar la vacuna contra la COVID-19
Como cuenta el diario vigués, los orígenes de Biofabri hay que buscarlos en Sarria (Lugo) donde Marcos Fernández González (Marcos de Barreiros) y sus hermanos iniciaron el transporte de ganado vacuno a Madrid. Este negocio quedaría más tarde para su hijo, Antonio Fernández Fernández (Antón de Marcos), quien se haría cargo de la empresa familiar en los primeros años del siglo XX.
Antón tuvo cuatro hijos (los Fernández López) y, tras una muerte prematura en un accidente de tráfico, sus sucesores se hicieron cargo de los negocios de su padre. Así lo cuenta Xoán Carmona, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, en la obra 'Empresarios de Galicia' editada en 2006 por la Fundación Caixa Galicia:
“La generación de los Fernández López controlaba en los años inmediatamente precedentes a la primera crisis del petróleo los órganos directivos de empresas como Transfesa, Pescanova, Cementos Noroeste o Zeltia. Pero, lo que dotaba a los Fernández de un especial atractivo era el hecho de que, a pesar de esa justificada presencia en las clasificaciones del poder capitalista, en su prestigio entraba también un elemento de compromiso con el galleguismo cultural e incluso un cierto progresismo”, afirmaba Xoán.
Esta familia decidió pasar de de la exportación de ganado a la distribución de carne y, junto a otros socios, crearon Zeltia en O Porriño. En 1952, el grupo liderado por los hermanos Fernández López estableció relaciones con Imperial Chemical Industries (ICI) y Cooper McDougall y Robertson Limited, y en 1964 se crearon Zeltia Agraria, ICI Zeltia y Cooper Zeltia, bajo la dirección de Zeltia.
En 1991 se creó Cooper-Zeltia Veterinaria y en 1993, el grupo Zeltia lo vendió a los hermanos Fernández Puentes, los hijos de Antonio Fernández López, hijo de Antón. En el año 2018, sus propietarios convirtieron esta empresa en el Grupo Zendal, del que forma parte Biofabri. Actualmente, el Grupo Zendal es líder en el mundo en vacunas para animales y tiene muy avanzada su primera vacuna humana, contra la enfermedad de la tuberculosis.
Más tarde, Zeltia se convirtió en el grupo PharmaMar, centrado en la oncología. Actualmente, su presidente es el hijo de José Fernández López, José María Fernández Sousa-Faro y el vicepresidente es su primo, Pedro Fernández Puentes.