CORONAVIRUS

"El coronavirus se adhiere al maquillaje"

Un experto da las claves de cómo cuidar la piel ante la aparición de problemas asociados al uso continuado de la mascarilla durante varias horas.

"El coronavirus se adhiere al maquillaje"
David Benito Getty Images

El uso continuado de la mascarilla está empezando a provocar algunas irritaciones en la piel. El hecho de llevarlas durante muchas horas, además, potencia la presencia de otras ya existentes. El experto Jesús del Pozo, en una entrevista con La Voz de Galicia, aconseja qué debemos hacer para minimizar estos efectos y cuidar nuestra piel.

Del Pozo asegura que el llevar mascarilla "es una agresión para nuestra piel, por la oclusión que conlleva como por el roce o contacto con zonas de ajuste". Entre los problemas más comunes, afirma, están la dematitivs irritativa, hematomas y úlceras en casos extremos. También foliculitis, por una mayor humedad que aumenta el crecimiento de bacterias y hongos.

En cuanto a los casos de enfermedades preexistentes, como el acné, rosácea o dermatitis seborreica, estos se podrían ver agravados. ¿Y qué hacer para evitarlo? El experto da tres claves para ello: limpieza, con agua templada y bajones limpiadores por las mañanas y agua micelar por las noches; hidratación con cremas ligeras y protección, aplicando algún tipo de tópico o apósito en las zonas afectadas, como la nariz o tras la orejas. Por tanto, asegura, no es recomendable lavarse en exceso, pues "debilita la protección natural de la piel".

Cremas y maquillajes

Respecto al uso de cremas, Del Pozo prioriza aquellas hidratantes suaves, "no comedogénicas y pocas veces. La hidratación de la piel depende en gran medida de la pérdida de agua que sufrimos a través de la misma, y con mascarilla es menor. No es conveniente la sobrehidratación".

El experto, además, asegura que "se ha demostrado que el coronavirus se adhiere al maquillaje. Conlleva una menor cantidad de oxígeno y mayor de CO2, más humedad y temperatura y menor pérdida de agua". Por todo ello, recomienda su uso para cuando la mascarilla no esté puesta.

Finalmente, resalta que no hay una mascarilla mejor o peor para estos casos, pues cada piel es más susceptible a alguno de los tipos que existen. "Las pieles atópicas son sensibles a los tejidos sintéticos como una mascarilla hecha con poliéster, mientras que las pieles con acné toleran mal las que son muy oclusivas. Si está sucia o tiene restos de material graso se puede agravar".