ESTUDIO

La gripe duplicará o triplicará los casos de coronavirus

Expertos revelan la importancia de una vacunación masiva contra la gripe con la intención de reducir los contagios de COVID-19.

La gripe duplicará o triplicará los casos de coronavirus

La llegada de las bajas temperaturas trae consigo la vuelta de la gripe a nuestro día a día. Y es que este año, si cabe, el virus de la gripe tendrá un impacto muy importante en la sociedad. Investigadores europeos han descubierto, a través de varios estudios, que las personas que enfermen de coronavirus y de gripe común pueden duplicar e incluso triplicar el número de contagios. Lo normal está en llegar a los dos contagios, pero esas personas pueden agravar la situación provocando entre cuatro o cinco contagios.

Así han informado de los resultados de estos estudios los científicos del Instituto Max Planck en Alemania y el Instituto Pasteur en Francia. Las conclusiones de estos estudios han sido publicados en Medrxiv.org bajo el títulos de "La gripe puede facilitar la propagación del SARS-CoV-2”.

A pesar de coincidir en que los enfermos de ambas pandemias puedan aumentar los contagios de coronavirus, ambos estudios son contrarios en cuanto a la respuesta inmune que el cuerpo humano pueda generar hacia ambas enfermedades. Por un lado, una apunta que la respuesta de nuestro cuerpo a la gripe ayudará a superar la COVID-19. Mientras, la otra teoría apunta a todo lo contrario: nuestro organismo, contagiado con ambos virus, tendrá más dificultades para recuperarse de ambas enfermedades.

Entre las otras conclusiones de estos estudios, que ya se habían visto en otras teorías, se ha revelado que la casi la mitad de los contagios por coronavirus en los primeros meses del año se confundieron con la gripe común dada su similitud en los síntomas. Por ello, se cree que el aumento de casos de la COVID-19 en el inicio del 2020 se deba a su coincidencia con la gripe, lo que podría provocar un repunte en los próximos meses con la aparición de este virus y la llegada del invierno. Y es que la llegada del buen tiempo y la remisión de la gripe coincidió con una disminución en los casos de coronavirus.

Ahora, la comunidad científica apunta a la importante de una vacunación masiva contra la gripe para evitar un repunte importante de los contagios por coronavirus.