Medicina

Las muertes por infarto de miocardio en los hospitales se duplicaron durante la pandemia

Solo el 6,3% de las personas que fallecieron por esta causa habían contraído el coronavirus, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

Las muertes por infarto de miocardio en los hospitales se duplicaron durante la pandemia
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, en el que han participado 74 hospitales españoles, revela que la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia del coronavirus y también ha aumentado el tiempo de isquemia, es decir, el tiempo que transcurre desde que el paciente inicia los síntomas hasta la primera asistencia médica, pasando de 200 minutos a 233.

El mismo trabajo apunta que sólo el 6,3% de las personas que fallecieron por infarto de miocardio había dado positivo por coronavirus. La investigación aprovechó para en tiempos de pandemia observar si había correlación entre el infarto y la infección por SARS-CoV-2, reflejando como conclusión un número bajo, solo del 6,3%.

Los datos que presenta el estudio por tanto continúan confirmando una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de forma más moderada respecto a los resultados obtenido en el inicio del trabajo de campo, realizado en las primeras semanas de la pandemia: “Inicialmente observamos una reducción del 40% que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28% menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos”, indica el doctor Oriol Rodríguez Leor, líder del estudio.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC insiste en la importancia de que las personas que presenten síntomas que puedan pensar en un infarto llamen de inmediato a los servicios de emergencia. “Desde la SEC lanzamos en su momento reiterados mensajes para que las personas que presentaran síntomas que pudieran sugerir el inicio de un infarto llamaran de inmediato al 112 y se activase el código infarto, que ha demostrado muy buenos resultados en los últimos años”, ha apuntado el doctor Ángel Cequier, presidente de la SEC.

La pandemia no ha afectado

Cequier ha añadido que la pandemia del coronavirus no ha cambiado la forma de actuar de los centros sanitarios y a pesar del colapso sufrido en algunos hospitales, éstos están listos para atender posibles infartos. “A pesar de la pandemia, los servicios de cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda”, confirma Cequier.

Donde tampoco hay cambios en el tratamiento que se da a los pacientes que ingresan en el hospital con un infarto de miocardio. Según los datos aportados, más de 94% de estos pacientes han sido tratados con angioplastia primaria, uno de los tratamientos más comunes para el infarto agudo de miocardio.