Coronavirus

Un paciente reinfectado de COVID-19, ingresado en la UCI

Cataluña ha notificado cuatro casos de enfermos que han vuelto a contraer el coronavirus. Tres de ellos son casos leves, pero el cuarto está en estado grave.

Un paciente reinfectado de COVID-19, ingresado en la UCI
Guillaume Horcajuelo EFE

Cuatro casos de reinfección en Cataluña. Así lo ha informado este lunes el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) a la emisora de radio RAC1. El médico ha detallado que tres casos se tratan de coronavirus de carácter leve, pero el último caso sí es grave.

Este paciente grave es un médico del Hospital de Palamós (Girona) que ha tenido que ser ingresado en el hospital de Badalona. Su pronóstico es bueno y el personal sanitario espera su recuperación. Según ha explicado la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, el enfermo ingresó en el hospital donde trabaja en un primer momento, pero al agravarse su estado de salud, fue necesario intubarlo y trasladarlo al hospital de Badalona.

Este médico, que vuelve a padecer el coronavirus, tuvo una primera infección calificada de leve-moderada el pasado mes de marzo, en la primera ola de la pandemia. Ahora, en el mes de agosto tuvo que acudir a Urgencias con una infección mucho más grave que la anterior. El personal sanitario investiga ahora dónde ha podido volver a contagiarse, ya que en el momento de recaer se encontraba de vacaciones.

Pruebas PCR en el Hospital de Palamós

“No sabemos dónde se ha podido contagiar”, ha explicado Roca Toda. Para descartar otras posibles infecciones, se han realizado pruebas PCR en el Hospital de Palamós, donde trabaja el médico, para descartar que otros compañeros hayan contraído el virus. Los resultados han sido todos negativos.

Tanto Roca Toda como Bonaventura Clotet han aprovechado este caso de reinfección para recordar a la población que existe la posibilidad de volver a padecer la COVID-19 y por eso han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia en ningún momento y seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias de prevención e higiene contra el coronavirus.

En cuanto a las reinfecciones que se están produciendo, Clotet ha comentado que la creencia es que “la mayoría de reinfecciones pueden ser leves”, si bien “alguna es grave” como la del médico de Palamós y de otro paciente registrado en el estado de Nevada en Estados Unidos.