Un policía en Burgos usa la técnica George Floyd para reducir a un menor
En las imágenes captadas por varios testigos se observa cómo el joven forcejeó con los agentes antes de acabar esposado en un coche patrulla.
Un menor de 14 años fue detenido el pasado martes por la Policía Local de Miranda de Ebro (Burgos) por llevar mal puesta la mascarilla. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en Ronda del Ferrocarril y en las imágenes captadas por varios testigos se observa cómo el joven forcejeó con los agentes antes de acabar esposado en un coche patrulla.
Para neutralizar su resistencia, uno de los policías utilizó la técnica empleada que acabó con la vida de George Floyd y que implica poner casi todo el peso del cuerpo con la rodilla sobre el cuerpo del detenido. En el vídeo se puede escuchar como otras personas le piden que "no apriete tanto" y advierten que les van a denunciar.
Arresto por resistencia a la autoridad
Según la versión policial desvelada en 20 Minutos, el menor desatendió varias indicaciones sobre la adecuada colocación de la mascarilla. En ese momento, se inició una discusión, a la que siguió un zarandeo e intento de agresión con una cadena de perro a uno de los agentes, que acabó convirtiéndose en una detención por resistencia a la autoridad.
Defensa desde el Consistorio
Desde el Ayuntamiento de la localidad, defienden esta actuación: "Las imágenes están descontextualizadas, no se ve lo que ocurrió antes y después. De hecho, dos policías tuvieron que ser atendidos en el hospital", afirmó Pablo Gómez, responsable de Seguridad Ciudadana.
El concejal no quiso desvelar ningún detalle más "por cuestión de confidencialidad", aunque aseguró que el equipo de Gobierno "respalda" una intervención en la que se consideraba que "la fuerza que se aplica es adecuada, proporcional y medida a la situación de los hechos que tuvieron lugar".
Así, quiso destacar que el papel principal de la Policía Local es el de "velar por la seguridad de todos y más en una situación de pandemia como en la que nos encontramos. Dentro del ámbito se enmarcan actuaciones como ésta que no son habituales, evidentemente, pero que también forman parte de su trabajo. Es una situación en la que les aseguro que no les gustaría haberse visto envuelta".
La versión de la familia
Por su parte, la familia niega que el menor intentase atacar a los agentes. Asimismo, consideran que se utilizó un exceso de fuerza sobre él para conseguir su detención y han afirmado que van a emprender acciones legales. La madre del joven fue detenida también tras supuestamente agredir y amenazar a uno de los policías cuando intentaba que liberaran a su hijo.
En declaraciones a Antena 3, el menor ofreció su interpretación de los hechos: "No les pegué ni nada. Yo también me cuadré. Se me cuadró él también y encima me soltó 3 puñetazos, e hice así las tres veces y no me dio ninguno".