Desmontada la alarma ‘okupa’: “Es más probable que nos maten a que entren en nuestra casa”
Según el juez Joaquim Bosch, los casos de allanamiento de morada son muy graves y se desalojan inmediatamente
Al margen de la pandemia, otro de los asuntos que está copando todas las portadas y los informativos en los últimos meses de la 'okupación'. Este fenómeno, que se ha triplicado en los últimos años (de casi 2.000 condenas en 2013 a 6.300 en 2019), está saltando las alarmas y siendo tremendamente denunciado en los medios de comunicación.
Sinn embargo, el magistrado Joaquim Bosch, en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser, ha quitado gravedad a la cuestión. Para él, “estadísticamente es más probable que alguien nos mate a que alguien se meta en nuestra casa”. El juez señala que en caso de que te encuentres tu hogar okupado, puedes ir a la comisaría, poner la denuncia demostrando que la vivienda es tuya y la policía procederá al desalojo. Incluso si las fuerzas de seguridad tienen dudas sobre los derechos de los que están dentro de tu casa, puedes ir a un juzgado de guardia y se desaloja a esas personas.
Bosch también ha señalado que el principal problema son los deshaucios de aquellas personas que no pueden pagar el alquiler ni la vivienda: “Tuvimos 14.000 denuncias por usurpación de viviendas vacías. Mientras que el año pasado tuvimos 54.000 personas deshauciadas por no poder pagar la hipoteca y 100.000 por no poder pagar el alquiler”. Además, reclama “soluciones sistemáticas. No puede ser que la pobreza y el aumento de la desigualdad estén cronificados en España”.
España tiene la tasa de alquiler social más baja de Europa por detrás de Grecia, Chipre, Rumanía y Letonia. Solo el 2% de las viviendas disponibles son para el alquiler social, frente al 17% de Francia o el 24% de Austria.
Usurpación y allanamiento son conceptos diferentes
Las demandas por estos dos casos no se pueden considerar realmente lo mismo. Hay que tener claro que el allanamiento es un delito grave penado con hasta dos años de cárcel. Además, sucede cuando alguien entra en tu primera o segunda vivienda sin permiso, y la justicia siempre cede en favor del propietario, desalojando la vivienda en 48 horas.
Sin embargo, la usurpación es un delito menor, que solo tiene como pena una multa, y se produce cuando la vivienda ocupada está deshabitada. Es el caso de pisos de bancos, locales de la administración pública o incluso casas particulares que no son ni primera ni segunda vivienda.
Las mafias que se encargan de la 'okupación'
El 13% de las usurpaciones de viviendas están realizadas en España por grupos bien organizados, que se encargan de cobrar hasta 2.500 euros a las familias necesitadas. Incluso se anuncian en portales inmobiliarios y traspasan las casas con luz y agua. No obstante, la mayoría siguen siendo por iniciativa de familias que actúan solas o con ayuda de amigos.