Barbate pide un autoconfinamiento
La localidad gaditana decide aplicar medidas preventivas para evitar una mayor propagación del virus. En la última semana se han producido 23 contagios.
La evolución de la pandemia en según qué zonas ha hecho que las autoridades locales tomaran decisiones más agresivas con el fin de frenar la cadena de contagios. Así fue en Tielmes, que decidió autoconfinarse voluntariamente debido a un brote surgido en la localidad, y así será en Barbate, donde los casos se han disparado los últimos días.
El ayuntamiento de la localidad gaditana ha emitido un comunicado para informar a los vecinos de que, desde este domingo, se recomienda "salir de casa solo para lo estrictamente necesario". Así lo ha acordado la Mesa Municipal de la COVID-19, reunida de urgencia el sábado. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el próximo 28 de septiembre, "sin perjuicio de poder incrementar este plazo si se considerase necesario".
La provincia de Cádiz ha registrado en el último día un total de 114 contagios por coronavirus, solo por detrás de Málaga, con 153. Según los datos de la Junta de Andalucía, en Barbate se han confirmado 23 casos positivos en la última semana. El alcalde de la localidad, Miguel Molina, declaró a EFE que con estas medidas podrían tener "un colchón de 14 o 20 días para que quien esté contagiado no sea una correa de transmisión de los demás".
Medidas excepcionales en Barbate
El alcalde informó a través de un Bando Municipal del cierre de actividades socioculturales, de ocio y talleres que se lleven a cabo en edificios municipales "hasta que el número de contagios se estabilice".
También quedan clausurados los edificios municipales, que atenderán con cita previa o vía telefónica, los mercadillos municipales, las actividades de ocio infantiles y parques de juego. Además, se incrementará la vigilancia en establecimientos para controlar el aforo, que se reducirá en los mercados de abastos.
La vuelta al colegio se atrasará hasta el 28 de septiembre, después de que fuera aprobado por el Consejo Escolar. Se incrementará , además, el servicio de limpieza y desinfección en el municipio.
Horas más tarde, el Ayuntamiento prohibía el baño en las playas de Zahora y Los Caños de Meca por el positivo de uno de los vigilantes. Por ello, el resto socorristas que han mantenido contacto con él se encuentran en cuarentena.
Recomendaciones a los vecinos
Además de esta serie de medidas obligatorias, se recomienda a la población no salir de casa salvo para lo imprescindible (trabajo, compras y centros educativos) durante estos días. También se llama a evitar la celebración de bodas, bautizos y comuniones. Para los más jóvenes, se recomienda no visitar a los mayores, personas consideradas de más riesgo.
Asimismo, limitar en la medida de lo posible la salida de la población menor hasta la una de la madrugada y se recomienda relacionarse con grupos estables dentro del núcleo familiar. Regresan también los horarios para los mayores, de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00, mientras que para las reuniones se insta a limitarlas a diez personas, siempre con el uso de mascarilla.
Por último, recomiendan la limitación en las terrazas al 50% y recuerdan que se debe respetar las medidas de confinamiento para aquellas personas que han dado positivo en los test PCR.