CORONAVIRUS

Salvador Illa: "El confinamiento perimetral de Madrid no procede"

El ministro de Sanidad ha dicho que el Gobierno “no se plantea confinamientos generales” y considera que el confinamiento de Madrid “no procede”.

Salvador Illa: "El confinamiento perimetral de Madrid no procede"
Mariscal EFE

La situación de España en cuanto al coronavirus está dejando muy malos datos en las últimas semanas lo que ha llevado a algunos políticos a plantearse el confinamiento de algunas zonas del país, pero solo a plantearse ya que nunca se llevan a cabo.

El miércoles, el Ministerio de Sanidad dio a conocer los últimos datos sobre los contagios en nuestro país y las cifras son alarmantes: 3.663 nuevos positivos en un solo día y 177 muertes en la última semana. Por comunidades, Madrid notificó 1.362 nuevas infecciones, siendo el único territorio español en superar la barrera de los 1.000.

La siguiente comunidad con más contagios en el día de ayer fue el País Vasco (524) y en Baleares no se registró ningún nuevo positivo. Si bien Cataluña y Aragón comenzaron mal después de finalizar el Estado de Alarma, ayer notificaron 87 y 220 nuevos casos respectivamente.

El Gobierno no se plantea confinamientos

Pero a pesar de estos datos, el Gobierno sigue sin plantearse confinamientos en las zonas más afectadas. Así lo ha hecho saber el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para los micrófonos de la SER Cataluña, donde ha dicho que el Ejecutivo “no se plantea confinamientos generales ni medidas masivas para controlar los brotes de coronavirus en España”.

Lo que no ha descartado Illa ha sido la toma de medidas quirúrgicas si algún territorio lo necesita, es decir, una especie de confinamiento en el que las personas de dicho municipio, localidad, barrio, pueblo, etc., solo podrían salir de sus casas dentro de su territorio, algo parecido a lo que ocurrió en el mes de julio en A Mariña o la comarca de El Segrià.

Para ello, el ministro ha dicho que "no procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada”, por lo que ahora mismo ve innecesario "un confinamiento perimetral en Madrid” y ha explicado que "las medidas para contener el virus deben ser muy bien pensadas”.

Aún así, Illa afirma que "en líneas generales se está haciendo un trabajo correcto en todos lados” y ha insistido en que "las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública”, en respuesta a las criticas de algunos sectores que establecen que el Gobierno no toma la decisión del confinamiento por motivos económicos.

Preocupado por 'la vuelta al cole'

El ministro se ha mostrado preocupado por los posibles contagios que puedan ocasionar la vuelta al colegio y a los trabajos después del parón veraniego, pero cree que si se respetan las medidas de higiene podrán evitarse nuevos contagios.

Menos hospitalizados

Por otro lado, Illa ha celebrado que en las últimas semanas haya menos personas hospitalizadas y menos muertes, aunque insiste que no hay que confiarse y hay que hacer lo posible para “estabilizar y bajar el número de casos”.