CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿dónde se puede fumar y cuándo está prohibido hacerlo?

Un individuo podrá fumar en los espacios al aire libre siempre y cuando pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de personas.

Coronavirus: ¿dónde se puede fumar y cuándo está prohibido hacerlo?

La pandemia del coronavirus ha hecho que se hayan tenido que tomar una serie de medidas para garantizar la salud de todos los españoles y poder evitar así nuevos brotes de la enfermedad. Entre las más destacadas, la prohibición de fumar, una restricción que no ha sentado del todo bien a los fumadores.

Esta medida ha llegado tarde, ya que se instauró en nuestro país a mediados del mes de agosto, siendo Galicia la primera Comunidad Autónoma en dar el paso al considerar el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 que "el humo del tabaco era un factor de difusión del virus".

Una normativa para toda España

Esta norma fue impuesta por el Gobierno de acuerdo con todas las Comunidades Autónomas como una medida conjunta para toda España, aunque después llegó el lío de la Comunidad de Madrid cuando un juez, aparentemente, no ratificó la ley del Ejecutivo que resultó haber seguido vigente en todo momento.

El juez Alfonso Villagómez, en declaraciones a Europa Press dijo: ”Yo no anulé las medidas, por lo tanto la disposición regional sigue vigente". "No necesita ser ratificada judicialmente, ya que una vez que se aprueba por el órgano pertinente y se publica, tiene efectos jurídicos. Es de cajón”.

Por ello, muchos fumadores pueden andar algo perdidos en cuanto a dónde y cuándo se puede llevar esta acción:

¿Dónde puedo fumar?

Se podrá fumar en la calle, terrazas y espacios públicos al aire libre siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros con el resto de personas.

En los casos en los que se pueda mantener esta distancia y los fumadores se encuentren en la misma mesa de una terraza, deberán fumar por turnos. 

Asimismo, en la propiedad privada no se prohibe el consumo de tabaco y, por lo tanto, las personas que convivan con el fumador no deberán guardar la distancia de seguridad ni en la vía pública ni en el resto de espacios en los que está acción esté prohibida.

También se puede fumar dentro de los vehículos siempre y cuando se viaje con las personas con las que el fumador convive diariamente. Por el contrario, si el fumador viaja con personas con las que no vive, no deberá fumar.

¿Cuándo está prohibido?

Por contraposición, no se podrá fumar en aquellos lugares públicos, ya sean al aire libre o espacios cerrados, en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Si se guarda esta distancia en una terraza y el individuo está fumando, deberá dejar de hacerlo si los camareros se acercan a la mesa a atender o servir. 

Además, como ya estableció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta prohibición abarca "tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco”, tales como pipas de agua, cachimbas o asimilados.