CORONAVIRUS

Rusia avanza hacia la vacunación en masa de su población

Tras los primeros resultados clínicos no se observaron efectos secundarios graves y todos los pacientes desarrollaron anticuerpos neutralizantes.

Rusia avanza hacia la vacunación en masa de su población
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

El pasado 11 de agosto, Rusia sorprendía al mundo al registrar la primera vacuna contra el coronavirus. El presidente del país, Vladímir Putin, era el encargado de anunciar la noticia, además de confirmar que su propia hija ya había probado el tratamiento.

Menos de un mes después, la vacuna Sputnik V sigue su evolución de forma "efectiva y segura" y esperan empezar a vacunar a la población rusa a finales de noviembre o de diciembre.

Pero antes, esta misma semana, comenzarán los ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna. Así lo ha asegurado el ministro de Salud de Rusia, Mikhaíl Murashko. "Se necesitan 40.000 personas voluntarias. Se trata de estudios controlados con placebo que nos permitirán rastrear todos los matices y detalles, incluida en una gran población".

Tras observar los primeros resultados de los ensayos clínicos, la vacuna mostró "un perfil de seguridad muy bueno", según informó el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov. Además, asegura que "no se detectaron efectos secundarios graves y el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus".

La vacuna en España

Tras anunciar Salvador Illa que España formaría parte de un ensayo clínico para el desarrollo de una vacuna, anoche en una entrevista en Informativos Telecinco dijo que "a finales de año o principios del próximo podríamos disponer de las primeras dosis de vacunas". En este ensayo participarán 190 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y de más de 65.