ACTUALIDAD

Nicolás Maduro indulta a decenas de presos políticos y diputados perseguidos

Según el decreto leído por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, "la intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral".

Nicolás Maduro indulta a decenas de presos políticos y diputados perseguidos
Manaure Quintero REUTERS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha decidido otorgar el indultar a más de 50 presos políticos y diputados perseguidos. Según el decreto leído por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, "la intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral".

Algunos de los favorecidos se encuentran refugiados en embajadas o en el exilio como Freddy Gevara, Miguel Pizarro, Roberto Marrero o Nicmer Evans. Esta medida de gracia no afecta a altos militares que continúan presos en las cárceles venezolanas.

La clave de esta decisión se debe a la proximidad para los próximos comicios parlamentarios, previstos para el 6 de diciembre. Por ello, esta liberación es vista como una concesión de cara a la cita electoral y parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con algunos integrantes de la oposición que lidera Henrique Capriles.

Marejada política

El indulto se produce en medio de un torbellino en el seno de la oposición sobre la forma en la que encarar las elecciones. Así, el grupo más cercano a Juan Guaidó ha anunciado que no participará, mientras que otros liderazgos como el de Capriles han planteado la necesidad de aprovechar la cita para movilizar a la población.

El pasado domingo, Maduro ya avanzó que preparaba un decreto para avanzar hacia un diálogo con diferentes sectores "sin venganza". A su vez, subrayó que "la próxima semana será interesante, de diálogo, de la reconciliación, del reencuentro y de las garantías más amplias para la vida política democrática del país y las elecciones del 6 de diciembre”.