El método Montessori: creado para los más pobres y utilizado por los más ricos
Este lunes se cumplen 150 años del nacimiento de su creadora, María Montessori. Estudiaron bajo este sistema los creadores del buscador de Google, Amazon o Wikipedia.
Este lunes se cumplen 150 años del nacimiento de la científica y educadora italiana, María Montessori, la creadora del 'método Montessori'. Se trata de un sistema de enseñanza que se diseñó para ayudar a los niños recluidos en manicomios, encerrados en reformatorios y que más desfavorecidos.
Creado para los pobres, utilizado por los ricos
Sin embargo, hoy en día, los que más se aprovechan de esta forma de aprender son las familias más adineradas, capaces de hacer frente a la importante cantidad económica que se necesita para que sus hijos puedan estudiar en alguna de las 65.000 escuelas Montessori que existen en todo el planeta.
Aunque algunos críticos no apoyan que los alumnos sean demasiado libres y no lleven tareas a casa, entre algunas características de este método, lo cierto es que resulta mucha casualidad que grandes fortunas, del momento hayan estudiado bajo este sistema: Jeff Bezos, el dueño del 16% de Amazon; Sergye Brin y Larry Pague, los creadores del buscador de Google; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia o Will Wright, creador del videojuego Sim City. Beyoncé y Gabriel García Márquez también aprendieron siguiendo este proceso didáctico.
¿En qué consite el 'método Montessori'?
El método consiste en que las clases están formadas por estudiantes de edades variadas, que oscilan de entre los dos años y medio hasta los siete. No obstante, algunos programas llegan hasta los 18. El aprendizaje es individual, sucede durante largos periodos de tiempo y "centrado en el desarrollo de las necesidades del individuo en el aspecto físico, social y emocional", según dice el propietario de la Academia Riverstone Montessori en Georgia (Estados Unidos). Se enseñan habilidades para emprender, como prestar atención, organizarse, planificarse, iniciar tareas, controlar las emociones y la auto observación.
Aún así, se trata de un éxito que está en entredicho, tras la realización de varios estudios que comparan a alumnos de las escuelas Montessori y los que no. En 2017, por ejemplo, la revista Frontiers in Psychology evaluaron a 70 alumnos de Montessori y 70 de una escuela tradicional. Los que utilizaron este método obtuvieron mejores resultados en matemáticas y alfabetización, pero no hubo grandes diferencias en la función ejecutiva y creatividad en la resolución de problemas grupales.
También en la revista Nature se realizó ese mismo año otro estudio que no encontró evidencia clara de que los resultados en alumnos de Montessori indiquen un mayor éxito. Algo parecido ocurrió con otro estudio británico.
Desde la Asociación Internacional Montessori apuntan a BBC Mundo, medio que recoge el reportaje, que "el éxito de las personas de negocios es de ellos y si lo atribuyen a su educación en Montessori es su decisión".