Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

ERTE: cuándo y cuánto baja la aportación de la Seguridad Social por desempleo

Los trabajadores afectados por los ERTE desde el mes de marzo pasarán a cobrar el 50% de su base reguladora a partir del próximo mes de septiembre.

Varias personas se dirigen hacia la oficina de empleo de Azca en Madrid. EFE/J.L. Pino/Archivo
EFE

La COVID-19 ha dejado estragos en los trabajos y empresas del país y la mayoría de los empleados han tenido que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, la medida que toman las empresas cuando, por motivos justificados (como en este caso una pandemia), se suspende o reduce temporalmente el contrato de sus empleados.

Estas regulaciones de empleo comenzaron en el mes de marzo, es decir, hace ya seis meses, por lo que todas aquellas personas que empezaron a cobrar esta cuantía al inicio de la pandemia, verán cómo el importe de su base reguladora se reduce al 50% el próximo mes.

Los cambios en las mensualidades se corresponden con la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral del año 2012, en la que estableció que un parado cobrase el 70% de su base reguladora a la Seguridad Social hasta los seis meses. Después de este periodo de tiempo pasaría a cobrar el 50%.

Cuándo será el cambio

El cambio se producirá a partir del mes de septiembre, pero se cobrará en el mes de octubre. Es decir, en la mensualidad de septiembre se cobrará el importe correspondiente al mes de agosto, un 70% de su base reguladora; mientras que en la mensualidad que se reciba en octubre (correspondiente al mes de septiembre), el parado comenzará a cobrar el 50%.

Cuánto se reducirá

La reducción será de un 20% con respecto a los seis meses anteriores (un 50% de su base reguladora) para todos aquellos trabajadores que lleven cobrando los ERTE desde el mes de marzo y que no hayan trabajado ningún día desde que se quedaron sin empleo a causa de la COVID-19.

Por lo que, si un trabajador cobraba 1.500 euros antes de la pandemia, ahora pasaría a cobrar la mitad, es decir, 750 euros, mientras que con el 70% estaría cobrando una cantidad de 1.050.