La jugada maestra de Carrefour con la compra de Supersol por si hay otro confinamiento
La multinacional francesa ha adquirido 172 tiendas por 78 millones de euros y se espera que la operación esté concluida a principios de 2021.
El pasado jueves, Carrefour anunció un acuerdo para comprar 172 tiendas de la cadena Supersol en España. La operación está cifrada en 78 millones de euros y se espera que esté concluida a principios de 2021.
Pero esta maniobra, tal y como desvela Huffington Post, tiene un doble componente. Carrefour busca reforzar su posición en el formato de tienda de conveniencia, el llamado supermercado de barrio. Este tipo de locales resultaron fundamentales durante el confinamiento, ya que no requerían que los ciudadanos realizaran grandes desplazamientos.
Cadenas como Día u otras regionales lograron crecer debido a su fuerte implantación. Por su parte, Carrefour perdió mucha cuota de mercado porque sus números dependen mucho de las ventas de sus hipermercados, situados mayoritariamente a las afueras de las ciudades, lo que les penalizó durante el aislamiento.
Por detrás de Mercadona
Tal y como desveló Cinco Días, antes de la crisis Carrefour tenía una cuota del 8,5%, que elevó hasta el 9% debido a las primeras compras masivas durante el mes de marzo. Pero una vez las personas se recluyeron en sus domicilios, ésta descendió al 7,3%.
Tomando como medida este indicador, Mercadona es la cadena de supermercados más importante de España, mientras que Carrefour está situada en segundo lugar. A finales de 2019, la firma que dirige Juan Roig aglutinaba un 25,5%, mientras que la multinacional francesa estaba situada a gran distancia y tenía un 8,7%.
Reforzar la proximidad
Ahora, tras esta adquisición que se empezó a gestar a principios de 2020, refuerza su formato de proximidad. Antes de la operación, Carrefour disponía de 1.179 tiendas repartidas por toda España: 205 hipermercados, 111 supermercados Market, 838 tiendas de conveniencia Express y 25 supermercados económicos Supeco.
Ahora sumará 172 más para transformarlas en sus formatos Express, Market y Supeco. En caso de llevarse a cabo otro confinamiento, la firma espera afrontar mejor la situación y también refuerza el comercio electrónico, puesto que las nuevas tiendas se convertirán en puntos de recogida de pedidos realizados por Internet.