ACTUALIDAD

La base militar del terror: hallan el noveno cadáver de un soldado en Fort Hood

El hallazago del cuerpo de Elder Fernandes pone en cuestión la gestión de esta base militar, donde se ha encontrado a nueve soldados muertos desde marzo.

Los soldados de la base de Fort Hood posan con la bandera antes de la disputa de la NASCAR Sprint Cup Series Dickies 500 de 2009 en el Texas Motor Speedway de Fort Worth, Texas.
Tom Pennington AFP

La base militar de Fort Hood (Texas) vuelve a ser noticia después de que este miércoles se conociera el hallazgo del cadáver de otro soldado, Elder Fernandes, especialista químico, biológico y nuclear, que había desaparecido el pasado 17 de agosto, y que fue hallado en una vía de tren a 40 kilómetros de la base. Desde el pasado mes de marzo nueve soldados de la base han fallecido en extrañas circunstancias.

Fort Hood ya tiene un triste historial tras la masacre de 2009, en la que un psiquiatra del Ejército mató a 13 personas e hirió a otras 32, y el tiroteo de 2014, cuando otras tres personas fallecieron además del asaltante, y otras 16 resultaron heridos.

Sin embargo, el terror y el miedo se han vuelto a abrir paso en Fort Hood desde el pasado mes de marzo. El hallazgo del cuerpo de la soldado Vanessa Guillén tras varios meses de búsqueda ha puesto en cuestión la gestión que se desarrolla en el recinto. Uno de los soldados, Aaron David Robinson, se quitó la vida tras ser vinculado con el caso de Guillén (Guillén tenía pensado presentar una denuncia por acoso contra él), que falleció tras ser golpeada con un martillo mientras trabajaba en su puesto de reparadora de armas, previsiblemente a manos de Robinson.

Además de los casos de Elder Fernandes y Vanessa Guillén, también destacan las muertes de los soldados Mejhor Morta (su cuerpo fue encontrado en una presa cercana), Gregory Scott Morales (cuyos restos fueron hallados 10 meses después de su desaparición), Brandon Scott Rosecrans (herida de bala), Freddy Beningo Delacruz (cuyo cuerpo fue hallado en una zona de apartamentos con impactos de bala junto a otras dos personas), Christopher Wayne Sawyer (fue hallado inconsciente en su casa) y Shelby Tyler Jones (recibió un disparo en un club).

Según apuntan los funcionarios de la base a CNN, estas 9 muertes se incluyen entre las 23 que se han registrado en la base de Fort Hood en 2020, de las que siete han sido fuera de servicio, otras siete por suicico, una muerte en combate, cuatro homicidios (uno de ellos en la base), dos por causas naturales, uno por ahogamiento y otro cuyo resultado de la autopsia aún se desconocía.