CORONAVIRUS

Golpeado por el karma: pensaba que el coronavirus era un invento y ahora su mujer ha fallecido

Brian Lee Hitchens, taxista en Florida, no siguió las recomendaciones sanitarias y llegó pensar que el virus se trataba de una "distracción del gobierno".

Golpeado por el karma: pensaba que el coronavirus era un invento y ahora su mujer ha fallecido

Los primeros momentos de la pandemia del coronavirus cogieron a todo el mundo por sorpresa por la novedad que suponía. Un virus del que apenas se conocían detalles y que amenazaba con cambiar nuestra forma de vida como la conocíamos.

Fruto de ello, surgieron algunas informaciones falsas que se han cobrado la vida de casi mil personas. El consumo de metanol, desinfectante o gel de manos fueron solo algunas de las fake news que se sucedían. Pero, además, estaban aquellos que creían que el coronavirus era un simple bulo.

Es el caso de Brian Lee Hitchens, taxista de Florida que leyó en Internet que el SARS-CoV-2 fue fabricado y que estaba vinculado al 5G. Tanto él como su mujer contrajeron la enfermedad en mayo. El sigue con vida, pero su esposa, de 46 años ha fallecido recientemente por problemas cardíacos relacionados con el virus.

Sin respeto a las medidas de seguridad

Durante los primero meses de la pandemia en Estados Unidos, ningún integrante de la pareja siguió las recomendaciones sanitarias de usar la mascarilla ni guardar distancia de seguridad.

Brian, en una entrevista con BBC el pasado mes de julio, habló sobre el coste humano de la desinformación. En ese momento, su mujer, Erin, estaba ingresada en el hospital y conectada a un respirador. Ella, además, sufría patologías previas al ser asmática, lo que suponía un riesgo mayor.

"Es un virus real que afecta a las personas de manera diferente. No puedo cambiar el pasado, solo vivir el presente y tomar mejores decisiones para el futuro", dijo a BBC.

Desinformación en redes sociales

En su charla con la BBC, Brian aseguró que no tenían una creencia firme sobre el coronavirus. Pasaron de creer que se trataba de un engaño, que era cosa del 5G y que, finalmente, era una dolencia real, aunque leve. "Pensamos que el Gobierno lo usaba para distraernos", asegura. Todo esta información la vieron en Facebook.

Precisamente, fue esta misma plataforma la que usó para comentar su caso y alentar a sus contactos a que no siguieran su ejemplo. "Me siento algo mejor pero tengo algo de neumonía en mis pulmones. Mirando atrás, debería haberme puesto antes la mascarilla, pero no lo hice y tal vez ahora estoy pagando el precio por ello. Si tienes que salir, usa la sabiduría y no seas tonto como yo para que no te suceda lo mismo que a mí y a mi esposa".

Debido a este incremento de bulos en Internet, los gobiernos tomaron medidas para vigilar lo que se publicaba en ellas para evitar la desinformación de la población.