CORONAVIRUS

Alcobendas rompe la norma COVID

Este municipio del norte de Madrid tiene una de las rentas per cápita más altas de la región y suma más de 360 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

Alcobendas rompe la norma COVID
Zipi EFE

Existe un paradigma que dice que el coronavirus se extiende más por las zonas más humildes, que tienen menos recursos y más desigualdad. Sin embargo, el aumento de casos confirmados en los últimos 14 días en Alcobendas, municipio del norte de Madrid, ha roto esa norma.

Alta renta per cápita y muchos contagiados

Alcobendas es una de las localidades con la renta per cápita más alta de toda la región y suma ya 496 casos positivos por coronavirus. Esto quiere decir que la incidencia de la enfermedad es de alrededor de 362 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato, facilitado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo convierte en la zona más afectada de toda la región.

Las posibles causas

La causa de esta situación es una incógnita, ya que ni los vecinos de la ciudad encuentran una explicación. No obstante, sus principales vías suelen registrar un movimiento constante, ya que es el municipio (después de la capital) que más trabajadores tiene dados de alta -según fuentes del Ayuntamiento local-, y la zona centro suele llenarse poco a poco de viandantes. Esa puede ser una causa que facilite el contagio.

Por otra parte, en la cantidad de asintomáticos puede estar otra causa. Hay una gran densidad de población y las personas contagiadas que no tienen síntomas pueden estar contagiando al resto, ya sea por el número de convivientes en un mismo domicilio, reuniones familiares, en el trabajo o en los establecimientos de la ciudad.

Es en el centro, la zona donde las viviendas son más antiguas y hay más personas conviviendo en un mismo domicilio, donde se ha disparado el número de casos en los últimos 14 días: 214.

Por último, la relajación en las medidas de prevención tomada por los jóvenes es otra causa. Para ello ya se han tomado decisiones, como cerrar los parques a las 22 horas o intensificar la vigilancia para evitar reuniones masivas o botellones.