ACTUALIDAD

La Fiebre del Nilo podría llegar a toda la península en los meses de más calor

El virus de la Fiebre del Nilo ya se ha llevado la vida de dos personas en Sevilla y podría extenderse por toda España durante los meses más cálidos.

La Fiebre del Nilo podría llegar a toda la península en los meses de más calor
PACO PUENTES EL PAIS

Si España no tenía suficiente con ser uno de los países europeos más afectados por la COVID-19, ahora le surgen más problemas con una nueva enfermedad: la Fiebre del Nilo que ya ha dejado dos víctimas mortales en Sevilla, donde se encuentra el mosquito que lo contagia, y 38 personas contagiadas, siete de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pablo Barreiro, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, ha concedido una entrevista a Europa Press donde ha explicado en qué consiste principalmente este nuevo virus que está cada vez más presente en nuestro país: “en la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático”.

Además, tal y como ha comentado Barreiro, "sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad”, pero las complicaciones de esta enfermedad pueden ser graves ya que "de los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis”, ha declarado el médico.

Cuanto más cálida es la zona, más sobrevive el mosquito

En cuanto al por qué de la incidencia de este mosquito, y por lo tanto del virus, en Sevilla, el experto ha explicado que podría deberse a que "probablemente las aves autóctonas ya estén infectadas por el virus y haya un reservorio animal estable. Además, cuanto más cálida y húmeda es la zona, más sobrevive el mosquito”, ha dicho.

Afecta a los más mayores

Al igual que el coronavirus, esta nueva enfermedad en España sería más grave en aquellas personas de más edad o con patologías previas como podría ser la diabetes, el cáncer o aquellas que requieran medicación inmunodepresora. Por otro lado, en los más pequeños las complicaciones más duras podrían llegar a derivar en una meningitis.

Podría extenderse por toda España

Este virus es transmitido por el mosquito ‘Culex’ a través de la transfusión sanguínea y, tal y como ha indicado Barreiro, “teniendo como punto de referencia los casos en EEUU, el virus podría extenderse por toda la península, sobre todo en los meses más cálidos”.

Prevención ante la Fiebre del Nilo

Por un lado, el experto alivia con sus palabras al explicar que este tipo de virus “es de la familia de la Fiebre Amarilla, para la que ya hay vacuna, por lo que sería posible idear una inyección teniendo ya este precedente”.

Por otro lado, aconseja utilizar repelente de mosquitos cada 6 u 8 horas para evitar la picadura del insecto y recomienda los que llevan una concentración en torno al 45% de DEET, ya que este insecticida crea una protección que paraliza el vuelo del mosquito cuando se acerca.