CORONAVIRUS

Un tipo de respuesta inmunitaria puede hacer más agresivo al coronavirus

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska, de Suecia, revela que las células NK actúan de diferente manera en pacientes graves y moderados.

Un tipo de respuesta inmunitaria puede hacer más agresivo al coronavirus
CARLOS JASSO REUTERS

El coronavirus puede afectar de diferentes maneras al organismo, pero a ello se debe también dependiendo del tipo de respuesta inmunitaria que active nuestro cuerpo. Un tipo de respuesta lo llevan a vabo las células NK, que pueden provocar que el paciente sufra la enfermedad de una forma más grave, según un estudio realizado en Suecia por el Instituto Karolinska.

Este estudio, que ha sido publicado en Science Inmunology, investiga la respuesta temprana de las células NK tras contraer el virus, que actúan detectando las células infectadas y destruyéndolas posteriormente, y del que se es consciente que son importantes para controlar los virus.

Las células NK se activan al principio de la infección y actúan de diferente manera según la gravedad con la que sufre la enfermedad el paciente.

La investigación contó con muestras de sangre de 27 pacientes de coronavirus, siendo 10 de ellos en estado moderado y 17 en estado grave; además de otras 17 muestras de personas sanas.

El tipo de activación de las células NK varía según la gravedad

Tras analizar las muestras, el primer responsable del estudio, Nikklas Björkström, apuntaba a que: "El tipo de activación detectada en las células NK difería considerablemente en los pacientes con enfermedad moderada, en comparación con los que la sufrían de forma grave".

El investigador añadía que las células NK de los enfermos más graves "tenían generalmente una mayor expresión de las proteínas perforina, NKG2C, y Ksp37", cuya función es reflejar una alta presencia de las células NK adaptables , que tienen una mayor capacidad para matar a las células infectadas.

Ahora, el estudio se va a focalizar en cómo las células NK pueden contribuir al estado grave de un paciente y que partes de la respuesta pueden ser beneficiosas. De nuevo, Nikklas Björkström destacó que espera que "estos conocimientos contribuyan a mejorar el cuidado y el tratamiento" de los pacientes graves de coronavirus, pues resulta de interés tener una "visión adicional" de las reacciones inmunológicas tras el contagio del virus.