CORONAVIRUS

La OMS pone fecha al fin de la pandemia mundial

Desde la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señalaba que solo con la vacuna no se pondrá fin a la pandemia. Hay que luchar con las herramientas actuales.

La OMS pone fecha al fin de la pandemia
OSCAR CORRAL EL PAÍS

El coronavirus, según demuestran los últimos datos del Ministerio de Sanidad, está alcanzando la que sería la segunda ola de contagios en España, y no se sabe con certeza cuándo llegará el fin. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaba este viernes que la pandemia de la COVID-19 durará menos de lo que lo hizo la gripe española de 1918, a modo de comparación, que duró dos años.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, apuntaba en una conferencia de prensa que: "Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Especialmente si podemos unir nuestros esfuerzos y aprovechando al máximo las herramientras disponibles y esperando que podamos tener herramientas adicionales como vacunas, creo que podemos ponerle fin un período de tiempo más corto que la gripe de 1918".

Solo con la vacuna no se pondrá fin a la pandemia

Por otra parte, el director general de la OMS se sinceraba señalando que solo la vacuna no pondrá fin a esta pandemia: "Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener (la vacuna), e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

Los confinamientos "no son una solución a largo plazo para ningún país", apuntaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadía, además, que todos los países tienen que "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo".

"La salud y la economía son inseparables"

 Según el dirigente de la OMS: "No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables. La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos mucho más limpios". También quiso focalizar la atención en cómo estará el mundo para los más pequeños, poniendo como ejemplo a España: "Es una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos. (España) es una de las naciones que más rápido se está descarbonizando"

“Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”, concluía Tedros Adhanom Ghebreyesus.