Sanidad apunta a los prostíbulos
Salvador Illa insta a las comunidades a extremar las medidas en estos establecimientos, mientras Irene Montero, ministra de Igualdad, pide su cierre.
El brote detectado en un prostíbulo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha provocado que desde el Ministerio de Sanidad se pida un esfuerzo extra sobre este tipo de lugares. El titular de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud, instó a las comunidades a "extremar las precauciones acordadas para tratar de evitar la transmisión del virus", han informado fuentes del Ministerio.
Sobre este aspecto, son las comunidades las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los locales de alterne, que en muchas ocasiones están registrados como hoteles, por lo que no estarían afectados por las medidas adoptadas conjuntamente por el Gobierno y las comunidades, que sí afectan a locales de ocio nocturno y discotecas. Sin embargo, no se hizo referencia a este tipo de establecimientos, en los que el seguimiento de los contactos por parte de los rastreadores se hace más complicado.
Irene Montero apuesta por el cierre
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aboga por que las comunidades cierren los prostíbulos, pues en estos casos un contagio pueda dar lugar a "un aumento potencial de positivos de difícil rastreo".
En una carta enviada a los consejeros autonómicos de Igualdad, Montero insta a que se adopten medidas específicas en este tipo de locales. "Sin perjuicio de nuestra lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", indica la carta, a la que ha tenido acceso EFE.
Irene Montero, además, ha solicitado a las comunidades que ofrezcan "alternativas dignas" a estas mujeres. "Sería un elemento fundamental para ofrecer ayuda tras los cierres de los locales". A este respecto, la titular de Igualdad ha ofrecido "plena disponibilidad" para cooperar.
Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también pidió el cierre de los prostíbulos tras conocerse el brote en Alcázar de San Juan, un llamamiento al que se ha sumado la portavoz de Igualdad del PSOE madrileño, Lorena Morales.