CORONAVIRUS

La COVID-19 golpea a los pacientes de salud mental: aumentan los intentos de suicidio

Los hospitales priorizan los ingresos de enfermos por COVID-19, lo que está aumentando el intento de suicidios en pacientes de salud mental.

La COVID-19 golpea a los pacientes de salud mental: aumentan los intentos de suicidio
VINCENT WEST REUTERS

La pandemia del coronavirus está dejando miles y miles de enfermos y de muertes alrededor del mundo y como consecuencia de ello, muchas familias han quedado destrozadas a raíz de la nueva enfermedad que se está llevando personas, trabajos y una vida a la que estábamos acostumbrados y que no sabemos cuándo volverá.

Entre las muchas consecuencias que está dejando el virus, se encuentran las psicológicas, pues ya han sido varias las personas que han intentado autolesionarse en el transcurso de la nueva enfermedad, según un informe que ha elaborado la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Limite de la Personalidad (AMAI-TLP).

El diario 20 Minutos ha tenido acceso a este informe y ha recogido unas declaraciones de Ana Cabadas, psicóloga sanitaria en AMAI-TLP, donde establece que "los pacientes con enfermedades mentales no tienen prioridad, la tienen los de coronavirus así que no se les ingresa, se les intenta contener con medicación pero muchas veces no es suficiente”.

Estas palabras de la psicóloga de AMAI-TLP nos muestran la realidad que se está dando en los hospitales españoles donde, actualmente, todos los ingresos por la COVID-19 tienen prioridad en cuanto al resto de patologías.

Esta prioridad de los enfermos por coronavirus puede ser muy perjudicial en los casos de pacientes con problemas de salud mental ya que según el informe de la AMAI-TLP puede derivar en "un agravamiento sintomático de algunas patologías que ha supuesto un retroceso en el proceso de terapia y un aumento de autolesiones, intentos de suicidio y crisis de angustia”.

Aumento de suicidios

Ana Cabadas afirma para 20 Minutos cómo está aumentando el número de intento de suicidios debido a la situación del coronavirus y la falta de recursos para estas personas frente al rechazo en los hospitales: "Tener que volver a la extraña normalidad en la que estamos les está costando muchísimo, el número de intentos de suicidio esta aumentando horriblemente y muchos se llegan a consumar”, dice.

Esto está teniendo un grave impacto en las familias que, ante la falta de recursos en los hospitales, tienen que vigilar y controlar constantemente a los enfermos sin tener ningún tipo de recurso: "El sistema les está dando a las familias una responsabilidad que no les corresponde de estar pendiente de una persona 24h para que no se suicide. No tienen los recursos necesarios para sostener esa situación y lo único que se consigue es desbordamiento emocional y sobrecarga de los familiares”, declara Cabadas.

Al mismo tiempo, los familiares normalmente son personas mayores que tienen más difícil el control de este tipo de situación y, como advierte la doctora Cavadas, ante esto no se ofrece ninguna solución y es cuando llega el problema ya que "cuando una persona va al hospital con ideaciones suicidas y no se le interna, ese intento se acaba consumando”.

Actualmente, las unidades de salud mental se encuentran cerradas y la AMAI-TLP, junto a otras asociaciones, ya han solicitado la reapertura de estos servicios para poder evitar así las autolesiones de las personas vulnerables.