ACTUALIDAD

Amin, el joven que se debate entre la vida y la muerte "por la desidia de las instituciones"

Amin se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Melilla después de que las autoridades no le diesen solución pese a su enfermedad, tal y como denuncia la Cadena SER.

Amin, el joven que lucha entre la vida y la muerte tras no ser bien gestionado su enfermedad de riñón por las autoridades.
José Palazón/Prodein CADENA SER

El caso de Mohamed Amin El Mazzouari, un joven que marroquí que busca ayuda en Melilla ha indignado a la opinión pública. Amin se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Melilla tras quedarse en la calle durante más de cuatro meses pese a necesitar diálisis y medicación para tratar la enfermedad que padece en uno de sus riñones.

Amin entró en Melilla tras malvivir en las calles de Ouarzazate (Marruecos) aquejado de su enfermedad renal. Un año después de llegar en busca de un tratamiento para curarse está ingresado en la UCI después de las autoridades no hayan sido capaces de buscar una solución a su problema. "Tengo miedo a morir si me expulsan a Marruecos porque allí no tengo diálisis, duermo en la calle y ni siquiera me puedo duchar, eso es muy malo para la diálisis. Quiero papeles por un uaño lo que sea, para tener acceso a la diálisis, eso es lo que quiero", manifestó días antes de que se agravase su situación.

El programa Hoy por Hoy de la Cadena SER ha logrado contactar con la familia de Amin, que no entiende por qué el joven no recibe el tratamiento que necesita. "No sabemos por qué le han dejado ahí tirado, en sitios sin condiciones y estamos preocupados y pendientes de las noticias que nos den del hospital, porque esta en coma. Hablé con su madre anoche y la pobre no duerme, no sabe nada de su hijo", manifestó Youssef, familiar de Amin que está haciendo gestiones para que le sometan a un transplante de riñón.

José Palazón, presidente de Prodein Melilla y el hombre que difundió las declaraciones de Amin, criticó la mala gestión realizada por las administraciones en el caso del joven. "Tanto la Conserjería de Bienestar Social como la Delegación de Gobierno han hecho caso omiso a nuestras peticiones y a las del Defensor del Pueblo cuando la situación de Amin siempre ha sido crítica. Está en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte, cuando este chico tenía que haber estado ya en la península con la atención sanitaria que merecía. En pleno confinamiento lo echan a la calle al cumplir la mayoría de edad. Desde el 22 de junio estaba en la Plaza de Toros, un lugar con un sistema de alimentación e higiene indecente y ahí es donde le dio el domingo por la tarde un ataque que lo ha dejado en coma y según nos dicen los médicos está muy grave", lamentó Palazón.