Se investiga si la leche de vaca inmune es eficaz contra la COVID-19
Investigadores andaluces están trabajando en un proyecto que se espera que empiecen los ensayos con humanos en septiembre. La clave: la inmunidad cruzada.
Investigadores de todo el mundo siguen trabajando sin descanso para poder encontrar el método que pueda acabar o minimizar los efectos de la COVID-19. La vacuna parece que es el remedio más esperado, aunque en muchos laboratorios se busca encontrar también medicamentos y fórmulas que, por lo menos, minimice los efectos o provoque inmunidad ante el SARS-CoV-2.
Investigan la leche de vaca inmune para luchar contra el coronavirus
Por ello, un grupo de científicos andaluces, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, están investigando si la leche de vaca inmune resulta eficaz contra el coronavirus. Según el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, "se está obteniendo leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino", que estaría emparentado con el virus que ha provocado la pandemia.
"El consumo de leche inmune ayuda de manera decisiva a nuestro organismo en caso de infección con el SARS-Cov-2 mediante mecanismos de inmunidad cruzada", apunta Arenas, cuya intención de su grupo es empezar en septiembre las pruebas en humanos, si reciben los permisos necesarios.
Entere las hipotesis que se barajan entre los científicos está que "el sistema inmune de los vaqueros es capaz de controlar al SARS-CoV-2 tras haber tenido contacto previo con el coronavirus bovino".
Los investigadores trabajan en la hiperinmunización de estos animales para, a continuación, estudiar los niveles de anticuerpos que se consiguen en la leche: "Se pueden alcanzar concentraciones de hasta unos 200 mg de inmunoglobulinas por vaso. A eso hay que añadirle las propiedades de la vitamina A como reguladora del sistema inmune y regeneradora de epitelios mucosos".
Arenas también señala que "aunque no se conoce si la ingesta de esta leche ayudaría a la mejora de los casos más graves, las altas dosis de inmunoglobinas ayudarían mucho en la fisiopatología de la COVID-19". Algo parecido ya ha ocurrido con otros coronavirus, como el del resfriado, que pasaron de animales a humanos.