CORONAVIRUS

López Obrador "Nos ha ido mejor que a España, ellos tienen dos crisis: económica y sanitaria"

El presidente de México defendió este lunes la recuperación económica de su país y destacó los 50.000 puestos de trabajo creados en agosto.

Andres Manuel Lopez Obrador.
PEDRO PARDO AFP

"Si se compara a México con España, nos ha ido mejor a nosotros, ellos tienen una crisis económica y otra sanitaria". Estas palabras corresponden a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ha defendido la recuperación económica de su país tras el receso sufrido por la crisis sanitaria sufrida por la COVID-19. López Obrador destacó este lunes los 50.000 empleos creados en el país centroamericano en el mes de agosto, unos datos que chocan con el 1.200.000 de trabajos perdidos a causa de la pandemia, como bien recoge El País.

Además, se defendió de los ataques que sufre por parte de sus detractores, obviando, sin embargo, los informes que apuntan que México será el país latinoamericano que sufrirá la mayor crisis económica. "Nunca nos van a reconocer nada. (...) Funcionó nuestra estrategia de no hacer como siempre y atender arriba sino ayudar abajo y rescatar al pueblo para fortalecer el consumo y la economía popular para garantizar la paz", defendió.

Los informes arriba referidos hablan de una caída próxima al 10 por ciento del Producto Interior Bruto mexicano, mientras que otros señalan que se duplicarán el número de personas por debajo del umbral de pobreza, durante el mandato de López Obrador. Además, México está entre los cuatro países con mayor número de fallecidos por coronavirus, y la pasada semana superaron las 700 muertes diarias a causa del virus.

"Para que no haya duda, yo seré el primero en vacunarme"

López Obrador también se ha referido al desarrollo de la vacuna para combatir la pandemia, la cual señala que está en un estado avanzado y esperan que esté lista para noviembre. "Estamos preparándonos para que no haya demora. Tenemos que cerciorarnos que es efectiva la vacuna y que la fabriquemos rápido tanto en Argentina como en México que es el acuerdo", afirmó. "Para que no haya duda yo seré el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho la salud del pueblo, pero tenemos que conocer bien qué sucede y garantizar que sea algo efectivo, universal y gratuito porque tenemos los recursos. Hay un fondo especial para ello porque no hay corrupción, ni lujos ni derroche en este Gobierno", añadió confiado.

"Tenemos muy buena relación con Trump"

Además, continuó analizando el panorama en el resto de países en este respecto, con quienes considera que habría que trabajar juntos para priorizar la salud por encima de todo, sin evitar conversaciones con China, Rusia o Estados Unidos: "Hay otras vacunas en China, Francia, Estados Unidos y Rusia (…) pero en este asunto no debe haber ideologías. Hay ideas, pero la salud es primero. Si Rusia o China tienen primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato estableceremos comunicación. Yo personalmente hablaré con el presidente de China o con Putin para tener la vacuna. Lo mismo haré con Estados Unidos, ya que tenemos muy buena relación con el presidente Trump".