ACTUALIDAD

El deshielo en Groenlandia seguiría aunque se detuviese el calentamiento global

La cantidad de nieve que repone la capa de hielo cada año no es suficiente para superar el ritmo con el que éste fluye hacia el oceáno. El coronavirus podría dar un 'respiro'.

El deshielo en Groenlandia seguiría aunque se detuviese el calentamiento global

Antes de que la pandemia ocupara el primer puesto de preocupaciones en el mundo, otras ya traían de cabeza a las autoridades internacionales. Una de ellas es el deshielo, especialmente, en los glaciares de Groenlandia, uno de los puntos claves de este problema. 

El deshielo seguirá a pesar de que se detenga el calentamiento global

El calentamiento global está provocando que las superficies de hielo se vayan reduciendo constantemente durante los últimos años, lo que supone un aumento del nivel del mar y otros inconvenientes para el planeta.

Dicho esto, un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications Earth and Enviroment apunta que los glaciares de Groenlandia seguirán derritiéndose a pesar de que el calentamiento global se detuviera.

Según Michaela King, autora principal del estudio y científica del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio, "lo que se ha encontrado es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces a la nieve que se acumula en la capa de hielo cada año".

Además, también se ha descubierto que la cantidad de hielo que se reduce cada año comenzó a aumentar alrededor del 2000, por lo que los glaciares perdían en torno a 500 gigatoneladas por año. A esto se le unió que las nevadas no han sido tan frecuentes.

Posible tregua debido a la pandemia

Eso si, aunque la capa de hielo seguiría reduciéndose con el clima actual, ya que ganaría masa un año cada 100 por la temperatura cálida de las aguas del océano, la aparición de la pandemia podría dar una tregua a este fenómeno debido a la reducción de emisiones de contaminantes perjudiciales por el confinamiento y cese de actividades: la tierra en 2050 se habría enfriado unos 0,3 ºC.