Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mundo

El rey de Tailandia conmuta la pena de muerte al español Artur Segarra

El preso fue condenado a la pena capital en 2016 por el asesinato del también español David Bernat en Bangkok; ahora deberá pagar prisión perpetua.

Artur Segarra en enero de 2020.
EFE

El Departamento de Correccionales de Tailandia ha confirmado este lunes que el ciudadano español Artur Segarra, condenado a pena de muerte en 2016 tras asesinar a su compatriota David Bernat en Bangkok, la capital del país, obtendrá la conmutación de su pena. Ahora deberá cumplir con una cadena perpetua que le da la posibilidad de acceder a una posible extradición futura.

Según la entidad, Segarra es uno de los presos que se han beneficiado del perdón real otorgado con motivo del cumpleaños 68 del rey tailandés Vajiralongkorn. El listado de los reos se publicó el viernes. En el caso del español, deberá cumplir ocho años en prisión antes de hacer la solicitud de extradición a España.

El 20 de noviembre de 2019, el Tribunal Supremo de Tailandia confirmó la sentencia y la pena capital a Segarra, condenado, entre otros delitos, por el secuestro, robo y asesinato premeditado de Bernat. Por otra parte, el condenado deberá devolver a la familia de la víctima cerca de 20.000 euros que logró retirar de las tarjetas de crédito del fallecido.

El crimen

En una carta, Segarra reconoció que en enero de 2016 asesinó a Bernat en medio de una reacción violenta durante una pelea entre ambos. De acuerdo con las investigaciones de la justicia tailandesa, el agresor planeó el secuestro de la víctima con el objetivo de apropiarse de todo el dinero que tenía en una cuenta bancaria en Singapur antes de asesinarlo por asfixia el 26 o 27 de del mismo mes, descuartizar el cadáver y arrojarlo el río de Bangkok.

Durante todo el proceso judicial, Segarra siempre aseguró que era inocente. Sin embargo, en la misiva que escribió el 23 de diciembre pasado para reconocer el crimen pidió al rey de Tailandia clemencia y evitar su ejecución.