CORONAVIRUS

Ayuso pide ayuda

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno que establezca una única estrategia para reforzar las medidas anunciadas este viernes.

Isabel Díaz Ayuso, ha hecho su primera aparición institucional tras sus vacaciones. Un año después de llegar al cargo, la presidenta la Comunidad de Madrid ha acudido este sábado al Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde se ha celebrado uno de los actos conmemorativos de la virgen de La Paloma.

Allí, ha pedido al Gobierno de España que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se puede respetar la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas. En la misma línea, también ha reclamado que se debe unificar la normativa para no volver "locos" a los ciudadanos, después de que ayer el Ministerio de Sanidad anunciara las once medidas para frenar la propagación del coronavirus: "Cada comunidad autónoma está luchando sin cuartel para hacerlo lo mejor posible, pero como país necesitamos una única estrategia para reforzar esas medidas, para saber concretar los cierres, el tema de los confinamientos, y también para proteger en este caso a la Comunidad de Madrid". Respecto a su aplicación en Madrid, Ayuso no ha concretado cuándo entrarán en vigor: "Estas medidas se tendrán que aplicar a lo largo de los próximos días".

Situación estable en Madrid

Los casos diarios de COVID-19 se han multiplicado por 20 durante el último mes en la Comunidad de Madrid, donde se ha pasado de un promedio de medio centenar de positivos a principios de julio a más de mil en los últimos diez días. El crecimiento ha sido abrumador incluso en las dos semanas que apenas han transcurrido este mes de agosto, pues de 80 casos detectados el día 2 se ha saltado a los 890 notificados este viernes, lo que representa once veces más.

Además, por primera vez desde abril se ha superado el millar de diarios positivos. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de Madrid, la barrera de los mil casos se superó el 4 de agosto con 1.019 y se ha repetido desde entonces el 6 de agosto con 1.191, el 7 de agosto con 1.436, el 11 de agosto con 1.603 y el 12 de agosto con 1.336. Aunque también es necesario destacar que ahora se realizan muchas más pruebas PCR, incluido a los contactos de los contagiados, mientras que en el estado de alarma apenas había capacidad para atender a quienes llegaban enfermos a los hospitales. De ahí el aumento de los contagios.

Es más, Ayuso ha defendido que la pandemia está "contenida" en la región, pese a que como "era esperable" haya más contagios y brotes, y ha señalado que su Ejecutivo prepara un plan ante el retorno de los madrileños tras las vacacionesNo obstante, la presidenta ha destacado que Madrid es vulnerable por tratarse de una región por la que pasa “casi todo el mundo”. De ahí que solicite al Gobierno de España ayuda ante la "oleada de regreso". También lanzó una petición a la ciudadanía para que sea responsable y permanezca unida en estos "meses difíciles" y de "gran incertidumbre hacia la economía".

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que la situación en los hospitales, con 675 hospitalizados y 82 pacientes en la UCI, es de "relativa calma", pero que el sistema se "reforzará" ante la vuelta, con más realización de pruebas PCR y la reincorporación al trabajo de los médicos que ahora están de vacaciones. Además, se seguirá adquiriendo material y continuará la construcción del hospital de emergencia de Valdebebas. Así, Ayuso se ha mostrado confiada al afirmar que la situación "no va a ser ni mucho menos la que hemos vivido en meses anteriores", pues el contagio es menor y los afectados son más jóvenes, por lo que dejan casos de menor gravedad. "Mientras no lleguemos al confinamiento total Madrid va a tener gran capacidad de recuperación", ha asegurado. 

Además, la presidenta madrileña ha reclamado de nuevo PCR en origen y una estrategia común de cara al tráfico aéreo, tras criticar de nuevo las medidas tomadas en el aeropuerto madrileño, que a su juicio convierten Barajas en un "coladero" para el virus.

Vuelta a las clases

Durante su intervención, Ayuso también ha abordado el tema de la educación, mostrándose partidaria de volver a las clases presenciales. “No podemos dar por perdidos a una generación de estudiantes”, ha apuntado, a lo que ha añadido que “el confinamiento total es la fórmula más fácil pero hay que buscar alternativas creativas para evitar que la gente se quede en casa”.

Su equipo, según ha explicado, ha preparado un curso escolar con cuatro escenarios posibles, que parten desde la normalidad hasta el confinamiento total. Especialmente, según ha indicado, se buscará que las clases sean lo más normales posibles para los alumnos de educación especial y para los de bachillerato. En este sentido, la presidenta aboga por volver a las aulas “con creatividad, flexibilidad online, pero volviendo a clase”.

Cese de Iglesias

Otra de las peticiones que ha mandado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el cese del vicepresidente Pablo Iglesias por "coherencia", al igual que se expulsó a Rajoy en su momento: "Expulsaron de Moncloa al Gobierno de Mariano Rajoy por unas supuestas imputaciones del PP en dos ayuntamientos. Teniendo en cuenta que Podemos ha sido imputado, pedimos que cese al vicepresidente".

De lo contrario, ha dicho, se estaría ante "un gran fraude" y "la mayor estafa que se ha vivido en democracia", por lo que ha reclamado a Sánchez que no sea "permisivo" con esta cuestión.