CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de agosto

Los focos crecen considerablemente en comunidades como Madrid o Andalucía y Fernando Simón no descarta tomar "medidas más drásticas".

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de agosto

Fernando Simón anunció este lunes que España tiene actualmente 675 brotes activos que acumulan más de 7.600 contagios y dejan a más de 40.000 personas aisladas. En su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se mostró preocupado porque muchos de estos focos surgen en el ámbito familiar o el ocio nocturno: "Gente que está con la familia, un grupo de amigos, otro... Es importante entender que esa es la situación que más riesgo conlleva, porque puede transmitir a varios grupos. Se puede hacer este movimiento de grupos siempre que las medidas de precaución sean las adecuadas, y cuando estamos de fiesta suele haber más relajación".

Como consecuencia, varias provincias han optado por confinar a sus poblaciones debido al gran número de habitantes que se han contagiado en poco tiempo. Entre ellas se encuentran Burgos (Aranda de Duero), Valladolid (Íscar y Pedrajas de San Esteban) y Badajoz (Villarta de los Montes). De momento, estos aislamientos selectivos parecen ser suficiente, pero Simón avisa de que “en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que superen la competencia de una comunidad autónoma".

Desde el viernes, se han registrado en España 8.618 nuevos contagios, 1.486 durante el último día, y 65 muertes. En total, hay 322.980 infectados y 28.576 personas fallecidas.

Aragón y Cataluña comienzan a estabilizarse

Respecto a Cataluña, el epidemiólogo ha explicado que los brotes y la transmisión se están reduciendo: "En Lleida lleva semanas descendiendo y Barcelona está también, en principio, en fase de descenso. En general Cataluña ya está en una fase de control". En Aragón, “la evidencia no es tan clara como en Cataluña”, ha señalado, aunque “da la sensación de que se están estabilizando”.

Seis brotes en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este lunes seis nuevos brotes de coronavirus en la región, con 32 contagios y 183 personas en seguimiento.

El primero de ellos surgió en la residencia de Ciempozuelos, con cinco casos positivos y otros cinco contactos estrechos en seguimiento. Dos de las personas con infección positiva han requerido ingreso hospitalario.

El segundo se detectó en Coslada, relacionado con los ámbitos laboral y social, concretamente a una discoteca. Por el momento, hay siete personas contagiadas y doce en seguimiento. Uno de los infectados requirió ingreso hospitalario, aunque ya ha recibido el alta médica.

El tercer y cuarto brote se registraron en dos residencias de Madrid capital. Uno de ellos deja ocho casos y 44 contactos en observación, mientras que el otro ha afectado a tres personas y deja a 32 en seguimiento. En esta ocasión, dos de los contagiados han requerido ingreso hospitalario.

El quinto brote se ha registrado en Madrid capital, aunque este está asociado al ámbito familiar, y también ha afectado a un centro residencial registrándose tres casos y 64 contactos en seguimiento. Por último, el sexto brote se ha identificado en Getafe. Cuenta con seis casos y 26 personas en seguimiento. Este foco está asociado al ámbito familiar y social, en concreto a la celebración de un cumpleaños que reunió a cuatro familias de una urbanización.

Se triplican los focos andaluces

En dos semanas Andalucía casi ha triplicados sus brotes activos y duplicado sus hospitalizaciones. Ha pasado de tener 38 brotes activos el 28 de julio a 110 focos este lunes. Además, actualmente tiene 110 hospitalizados, lo que supone el doble de los 56 que había hace dos semanas.

En las últimas 24 horas, la comunidad andaluza ha detectado siete nuevos brotes que suman 35 contagiados. Todos los focos tienen menos de siete positivos cada uno, mientras que se han superado en la última jornada otros cinco brotes. Se han detectado tres en Cádiz, dos en Málaga, uno en Sevilla y otro en Córdoba.

Más brotes en España

El municipio valenciano de Gandia es una de las localidades donde Sanidad ha identificado brotes durante el fin de semana. Según informa la Conselleria de Sanidad, el foco afecta a 4 personas, aunque no han trascendido más datos.

Ourense también ha detectado un nuevo foco después de que Sanidade notificara este lunes uno en San Cibrao das Viñas. Se trata de un brote que acumula cuatro contagios, constatado tras el primer positivo de una señora de 82 años que viajó al municipio desde Venezuela. Presenta una sintomatología leve y se encuentra actualmente en régimen de aislamiento domiciliario. El seguimiento posterior de sus contactos determinó que tres hombres, de 97, 85 y 69 años, y pertenecientes al círculo familiar de la afectada, también se contagiaron, aunque todos son asintomáticos.

Extremadura, por su parte, ha informado de dos brotes las áreas de Salud de Cáceres y Navalmoral. Los dos focos son un brote familiar en la localidad de Puerto de Santa Cruz y otro laboral en una empresa fotovoltaica ubicada en Talayuela.

La ciudad de Bazán, en Ciudad Real detectó un brote con siete positivos y más de 30 contactos en seguimiento, aunque parece que está controlado, según las autoridades. Este lunes por la mañana también se notificó un brote en Logroño que afectaba a cinco personas y por la tarde se informó de otro en Medrano, con diez contagios. Por último, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León rastrearon un brote en Espinosa de los Monteros que deja a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).